La disputa interna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, entre los simpatizantes del mandatario Luis Arce y el ex presidente Evo Morales, alcanzó a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, culminando en enfrentamientos entre los bandos “arcistas” y “evistas” en la ciudad de Sucre.
El conflicto se originó cuando los ejecutivos departamentales decidieron convertir el Ampliado Ordinario en Congreso Ordinario Nacional para elegir una nueva dirección. Según el grupo “evista”, este cambio fue impulsado de manera irregular por afines al presidente Arce.
El congreso terminó en una pelea campal y con sillas volando de un lado a otro entre los grupos en disputa. Hernán Ayllón, presidente de la Dirección Municipal del MAS, confirmó los enfrentamientos y acusó a los llamados renovadores de provocar la división en el partido. El dirigente pidió al presidente Arce “la unidad verdadera en base a la estructura política y el presidente Evo Morales”.
“Primero se ha convocado a un ampliado de interculturales y después lo han convertido en congreso ordinario, pero así, amañado, ha terminado en sillazos. Las sillas han volado una barbaridad”, indicó el dirigente.
Ayllón pidió al presidente al mandatario boliviano “la unidad verdadera en base a la estructura política y el presidente Evo Morales”. Además, el dirigente proclamó a Morales hace unas semanas como candidato presidencial.
Morales pidió “cuidarse” de Arce y advirtió de un posible atentado contra su vida
En junio, Morales pidió “cuidarse” del presidente Arce y señaló a su Gobierno de organizar un ataque en su contra “con la derecha y el imperio”, que incluso podría atentar con su vida.
“Compañeras y compañeros dignos y honestos del Ministerio de la Presidencia nos advierten de la guerra sucia para destruir nuestra imagen con acusaciones falsas. Estamos informados y tenemos los números de teléfonos que usan para sus ataques”, dijo en Twitter.
“Su plan es destruir nuestra imagen para después justificar un atentado contra nuestra libertad o nuestra vida. Si algo nos pasa o si sufrimos alguna afectación provocada denunciaremos penalmente a quienes usan esos teléfonos y a sus jefes políticos”, advirtió.
“Intentan destrozar a Evo para evitar que denunciemos la corrupción y protección al narcotráfico. En vez de capturar a corruptos y narcotraficantes, se dedican a atacar y perseguir a dirigentes”, puntualizó en su mensaje.
Previamente, ya había lanzado duros ataques contra el gobierno de Arce.
“Repito, (hay que) cuidarse de Lucho Arce, les pido a los dirigentes sanos y honestos que no son prebendales” porque “les hace seguimiento” para “hacer algún montaje”, indicó Morales en el programa dominical que transmite por la emisora Kawsachun Coca.
El ex jefe de Estado manifestó que le “preocupa” que ahora “nuestro Gobierno (del MAS)” esté presto a realizar un ataque para relacionarlo con casos de narcotráfico. Justamente apuntó al Ministerio de la Presidencia y al Viceministerio de Comunicación por preparar un video para decir “mentiras”.
Morales aseveró que “el Gobierno se dedica a dividir (al MAS) como los Gobiernos neoliberales” mediante una “campaña sucia” y que también utiliza “algunas prebendas” para entregarlas a algunos dirigentes y que se sumen al bloque de los “renovadores”.
“Quién es la cabeza de los renovadores, Lucho (Arce) y (el vicepresidente) David (Choquehuanca)” e “intentan proscribir al MAS y ahora dicen somos del MAS”, recriminó Morales.
Las tensiones en el MAS comenzaron a sentirse a fines de 2021, cuando los evistas recomendaron a Arce hacer cambios entre sus colaboradores, algo que el presidente no hizo.
A esto siguieron las reiteradas denuncias de los evistas por hechos de supuesta corrupción en el Gobierno y declaraciones de traición contra Arce y Choquehuanca.
Seguir leyendo: