El último eje temático del debate presidencial del Ecuador estuvo dedicado a la sostenibilidad, gestión de riesgo y conservación del medio ambiente. Yaku Pérez, de la coalición de izquierda Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista, inició con sus propuestas en esta área.
Para Pérez, la legislación ambiental del Ecuador es tibia frente al colapso climático que se avecina. El candidato que se considera de izquierda ecologista resaltó que no hay tiempo que perder y recordó que el cambio climático es una realidad. Para el postulante, Ecuador debe pasar del extractivismo al posextractivismo con un mensaje potente al mundo. También ser refirió a la conservación del Yasuní y explicó que apenas el 0,5% del PIB se pierde con la conservación del Yasuní y manteniendo el petróleo bajo tierra. Dijo que ahí habitan seres humanos y especies únicas en el mundo: “Somos los únicos que vamos a derrotar el pasado”.
Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, habló sobre sus propuestas en gestión de riesgos. Para Armijos, hay que cuidar la naturaleza para las futuras generaciones. El postulante recordó que, como líder parroquial, su organización comunitaria ganó un récord Guinness por sembrar más de 130.000 hectáreas para salvaguardar las cuencas hidrográficas. Armijos dijo que es necesario tener un plan para la prevención de desastres naturales, como el fenómeno de El Niño, y explicó que hay que darles las capacidades técnicas a los gobiernos de cercanía para trabajar en gestión de riesgos. También dijo que la ley debe reformarse para tener las facultades exclusivas y concurrentes.
Sobre sus propuestas para enfrentar el fenómeno de El Niño y sostener a los mercados locales, Luisa González, la candidata del movimiento de Revolución Ciudadana, dijo que es necesario “volver al país” que existió durante el gobierno de Rafael Correa. Prometió condonar deudas de la banca pública hasta USD 10.000. También dijo que deberán identificar las zonas de riesgos, que simplificarán trámites, que inyectará USD 500 millones en la economía nacional y que recuperará la paz en el país.
El candidato por Reto, Xavier Hervas, dijo que es necesario un gobierno que piense en los ciudadanos y que, en el caso del fenómeno de El Niño, es necesario apoyar al agricultor, recuperar las vías del sector rural y explicó que hay maquinaria parada que debe rehabilitarse para empezar a trabajar. Al ser cuestionado sobre si tiene un equipo para enfrentar a El Niño, Hervas dijo que el Ecuador necesita que quienes lo gobiernen no sean los mismos “que nos rompieron las piernas y que ahora nos ofrecen muletas”.
Para Daniel Noboa, candidato por Acción Democrática Nacional, dijo que la prioridad en inversión en su gobierno será la transmisión eléctrica para reducir la dependencia del combustible fósil, para así eliminar progresivamente el consumo de los otros combustibles como propone la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También indicó que las comunidades deben beneficiarse y que debe levantarse infraestructura para atender a dichas comunidades para promover el empleo y el desarrollo. Sobre mantener el petróleo bajo tierra en el Yasuní, Noboa dijo que votará por el sí en la Consulta Popular del siguiente 20 de agosto.
El candidato de Avanza-SUMA, Otto Sonnenholzner, se refirió a sus propuestas para dejar el modelo extractivista que existe en el país. Sonnenholzner dijo que si los proyectos tienen políticas ambientales en los sectores estratégicos que cuentan con sostenibilidad económica, deben apoyarse y deben beneficiar a las comunidades en donde se asientan. Dijo que su gobierno irá de forma progresiva hacia un modelo no extractivista y aseguró que impulsará medidas de justicia ambiental: “lo justo es que nos paguen, que nos compensen por cuidar la naturaleza”. El postulante dijo que desmontar la infraestructura para desmontar la explotación en el Yasuní costara USD 500 millones y que debería ser la comunidad que habita esa zona la que decida si la extracción de crudo debe continuar o no.
El último en intervenir fue Jan Topic, de la alianza del Partido Social Cristiano, Centro Democrático y Sociedad Patriótica, se refirió a la implementación de una plataforma de biotech para el control de la calidad del aire y del agua. A pesar de mencionar brevemente a algunas de sus propuestas, Topic volvió a referirse a la seguridad y dijo que el elemento más nocivo para el medio ambiente ecuatoriano es la minería ilegal vinculada a las bandas locales que la impulsan: “Mano dura para acabar con las mafias de la inseguridad que tienen divisiones en el negocio de la extracción ilegal”.
El candidato de la alianza Avanza-SUMA, Otto Sonnenholzner, tuvo que explicar si su gobierno mantendrá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, una entidad a la que el gobierno Guillermo Lasso quiso quitar atribuciones a través del referéndum en el que perdió. El aspirante dijo que el Consejo de Participación es una institución que ha fracasado y se ha dedicado a repartir el poder. Para Sonnenholzner Ecuador vive una crisis porque quienes se reparten el poder lo hacen por la venganza y el odio.
Sonnenholzner dijo que por combatir la corrupción le es incómodo a algunos: “Yo salí (de la Vicepresidencia) porque molesté a una clase política que pensó que yo era un rival electoral”. Además dijo que el partido de Luisa González, que es afín al ex presidente Rafael Correa, lleva décadas robando en los hospitales y en el sector de la salud.
El candidato de una alianza de izquierda, Yaku Pérez, dijo que es imprescindible que los partidos políticos dejen de ser empresas electorales. Para Pérez es necesario reformar el Código de la Democracia. El aspirante dijo que no pueden dejar que exista fraude como en el 2021, cuando por una mínima diferencia no llegó al balotaje: “Somos la única candidatura que en la segunda vuelta puede vencer al correísmo”.
También Pérez se refirió que los anteriores gobiernos son los responsables de la presencia del crimen organizado en Ecuador. Además, aseguró que creará empleo y reducirá la inseguridad y la pobreza al incrementar el producto interno bruto (PIB) del 2 % al 6 %.
El candidato del Partido Social Cristiano, Centro Democrático y Sociedad Patriótica, Jan Topic, se refirió a la crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo que se vivió en el gobierno de Guillermo Lasso. Para Topic, el Ejecutivo debe respetar las funciones del Estado: “Nunca más debe haber un ejecutivo que meta las manos en las funciones del Estado”, aseguró. Además pidió a los ecuatorianos que voten por la “mano dura” que él propone para recuperar la seguridad.
Al ser replicado por el candidato Yaku Pérez, de la alianza de Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista, sobre por qué no firmó el acuerdo por la seguridad y la paz que Pérez, Xavier Hervas, Otto Sonneholzner, Bolívar Armijos y la candidata a la vicepresidencia Andrea González Nader, firmaron luego del asesinato de Fernando Villavicencio; Topic dijo que aunque cree en el consenso, no cree “en las reuniones y en la palabrería”.
La candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, aseguró que para luchar en contra de la corrupción primero es necesario “que se vaya este gobierno”. Luego se dirigió a los ciudadanos y dijo si recuerdan cómo funcionaban antes los servicios públicos: “¿ecuatorianos, ustedes recuerdan cómo era antes de sacar una cédula? Nadie les pedía una coima”. El moderador la interrumpió y le pidió que se enfoque en cuál será su estrategia en eliminar la corrupción en las compras públicas. La candidata respondió: “Nosotros ya lo hicimos y lo vamos a hacer”.
También González que fue interpelada sobre el respeto al Estado de Derecho por el candidato Jan Topic, del Partido Social Cristiano, Centro Democrático y Sociedad Patriótica, dijo que es peligroso que Topic llegue al poder por los conflictos de intereses que tendría: “Señor Topic usted es contratista del Estado... Cuidado y vamos a tener un candidato contratista del Estado”. Topic le replicó que si ella respeta el Estado de Derecho, por qué los miembros del movimiento político que la respalda no pagan sus deudas con la justicia y están prófugos. González respondió: “Este es el movimiento político que la gente más apoya porque trabajó por la dignidad del pueblo ecuatoriano... Nos acusaron falsamente. Acaba de caerse el caso Sobornos (Odebrecht) en Brasil”, señaló.
El candidato por Reto, Xavier Hervas, al ser consultado sobre cómo combatir la corrupción se refirió a Fernando Villavicencio, el postulante a la Presidencia de Ecuador que fue asesinado el pasado miércoles: “Hay un candidato que fue asesinado porque fue una persona valiente que enfrentó la corrupción”, dijo.
Para Hervas la corrupción debe enfrentarse con coherencia y con verdad: “Lo que estoy haciendo es repetir lo que denunció Fernando Villavicencio”, dijo el candidato al referirse a que uno de los candidatos presentes recibió USD 13,5 millones para su campaña de forma irregular. La moderadora del debate le pidió que se enfoque en sus propuestas y no en atacar a otros postulantes.
Sobre cómo rastrear el dinero del blanqueo de capitales, Hervas dijo que fortalecerá a la Unidad de Análisis Financiero y Económico y que apoyará la labor de la Fiscal General del Estado.
El candidato del movimiento Amigo, Bolívar Armijos, habló sobre la descentralización en las provincias para la administración en salud, educación y otras áreas. Para Armijos no ha funcionado la descentralización porque los gobiernos centrales no la entienden.
Según el candidato, en la Constitución se ordenó la eliminación de las Prefecturas para crear los gobiernos regionales que son gobiernos de cercanía, que entienden mejor las necesidades de las personas en su jurisdicción.
“Todo se centraliza desde el gobierno a los gobernadores que no funcionan”, aseguró Armijos. Para el candidato debe darse mayores atribuciones a los alcaldes.
Daniel Noboa, candidato por el partido Acción Democrática Nacional, inició el cuarto segmento del debate presidencial sobre las propuestas en democracia, institucionalidad y participación ciudadana. Noboa señaló que la descentralización será clave en su gobierno para que cada provincia tenga su propia forma de administrar sus recursos.
Además indicó que fortalecerá a las gobernaciones para que exista una verdadera descentralización. Noboa dijo que los gobernadores deben tener funciones reales y que deberán garantizar que las medidas se ejecuten: “El gobernador que no funcione se va de una patada a su casa”, aseveró.
El ex vicepresidente de Ecuador y candidato por Avanza-SUMA, Otto Sonnenholzner, fue el primero en participar en el tercer eje temático del debate presidencial que se celebra este domingo en el país. En lo referente a su política social, Sonnenholzner habló de su propuesta en atención en salud mental para las víctimas de violencia intrafamiliar. El candidato Yaku Pérez cuestionó a su contendiente y le preguntó cómo corregirá el desfinanciamiento a la educación que sucedió en el gobierno de Lenín Moreno, donde Sonnenholzner ocupó la Vicepresidencia. Ante esto, Sonnenholzner dijo que como vicepresidente no tuvo una función específica, que no administró esos recursos y recordó que trabajó en el área de la educación.
En cambio, Yaku Pérez, de la alianza de Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista, al ser consultado sobre las políticas con enfoque de género que implementará, este respondió que no se tolerará que se “siga violando, matando y desapareciendo a las mujeres”. Dijo que su gabinete será paritario y que financiará la ley de prevención de violencia contra las mujeres y las niñas. También prometió que se entregará el bono para los huérfanos producto de los femicidios en Ecuador.
El candidato de la alianza del Partido Social Cristiano, Centro Democrático y Sociedad Patriótica, Jan Topic, tuvo que hablar de sus propuestas para combatir la desnutrición crónica infantil y explicó que si se invierte USD 1,30 por niño, cada día, se podrá disminuir a la mitad la tasa de desnutrición infantil. Sin embargo, dijo que lo primero es luchar contra la inseguridad para reducir los índices de la desnutrición infantil, esto porque los barrios marginales son extorsionados y no tienen acceso a oportunidades por estar controlados por bandas criminales. El candidato Xavier Hervas, de Reto, lo cuestionó y Topic le respondió asegurando Hervas que no conoce la realidad de esas comunidades porque “vive en una burbuja”.
En su intervención Xavier Hervas dijo que se debe cuidar a las madres gestantes para combatir a la desnutrición infantil. También aseguró. que rara reducir la desnutrición se necesita agua potable, saneamiento y oportunidades: “Necesitamos regresar la mirada al campo con una política de semillas y alimentar a nuestros niños”.
Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, habló sobre fortalecer el sistema de salud y dijo que existen mafias enquistadas desde el gobierno. Dijo que al llegar a la Presidencia contratará un equipo de 10 médicos para que ayuden al ministro de Salud y se pueda atender la salud de los ecuatorianos. También dijo que buscará expertos en contratación pública para abastecer al sistema de salud con medicinas y se refirió a la ineficiencia del gobierno de Guillermo Lasso por el estado de la salud pública.
Sobre el mismo tema, Luisa González del movimiento Revolución Ciudadana, agradeció al candidato Pérez por “reconocer que las mujeres son las mejores administradoras. Cuento con su voto”, bromeó. Luego recordó que su partido, afín al ex presidente Rafael Correa, ya gobernó y abasteció los hospitales: “No se nos puede morir un ser humano por pobre”, dijo. Al ser cuestionada sobre cuál será el mecanismo para realizar esto, González dijo que hay que quitar las mafias de este gobierno desde la pandemia y que las instituciones deberán funcionar como lo hicieron con el gobierno de Rafael Correa.
El candidato del partido Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, tuvo que presentar sus propuestas sobre el fortalecimiento a la seguridad social del Ecuador. Noboa dijo que comprará los bonos que otros gobiernos vendieron e incrementando el número de aportantes y por tanto de número de afiliados y de trabajadores. Explicó que necesitará financiamiento internacional para darle liquidez al Instituto Nacional de Seguridad Social.
El segundo eje temático del debate presidencial en Ecuador trató las propuestas económicas de los aspirantes. El primero intervenir fue Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional.
Noboa se refirió a la competitividad del Ecuador y aseguró que está por debajo de países como Colombia, Perú o Chile. El candidato indicó que invertirá en el agro, en las empresas mineras, exportadoras y turísticas en tecnificación y capacitación, pero también en las comunas y sectores rurales. Por su parte, el postulante Bolívar Armijos, del Movimiento Armijos, dijo que invertirá mil millones de dólares en el agro.
Jan Topic, de la alianza del Partido Social Cristiano, Centro Democrático y Sociedad Patriótica fue cuestionado, sobre los subsidios a los combustibles fósiles. Topic dijo que mantendrá los subsidios pero con tecnología que permita la focalización. La réplica a esta propuesta estuvo a cargo de Luisa González, de Revolución Ciudadana, que preguntó a Topic cómo financiará esa tecnología que promete y si la empresa a la que pertenece pagará los USD 32 millones que debe al Estado en impuestos. El candidato negó deber esa cantidad y recordó que de todos los postulantes es quien más paga impuestos: “Si suman los impuestos de todos los que están aquí y multiplican por 15 y sigo siendo el que más paga impuestos de aquí. Son ustedes los que están acostumbrados a robar al Estado”, sentenció.
La candidata correísta, Luisa González, también habló sobre el futuro del subsidio de los combustibles fósiles. La postulante se refirió a uno de los mega proyectos del gobierno del ex presidente Rafael Correa que no se construyó: la Refinería del Pacífico. González dijo que construirá la Refinería del Pacífico para generar trabajo y mantener los subsidios.
Yaku Pérez, de la alianza de Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista, habló de las medidas que tomará sobre el déficit fiscal que mantiene el país. El aspirante de izquierda dijo que “la herencia que nos dejan los gobiernos pasados es una tragedia: endeudamiento, corrupción y déficit fiscal”. Dijo que garantizará la seguridad, recuperará la institucionalidad y dijo que el país pierde millones de dólares que se van en corrupción y aseguró que “el dinero alcanza cuando no se lo roba”.
El postulante por Reto, Xavier Hervas, indicó que todo recurso procedente de la recuperación de la corrupción se invertirá en el agro y en la construcción, esto como parte de sus propuestas económicas. Además indicó que el país necesita pasar del modelo extractivista a un modelo económico inclusivo. González también replicó a Hervas y le preguntó si está al día con sus impuestos. Hervas aseguró que el presidente Guillermo Lasso lo persiguió y trató de instalar la idea de que él incumplía con dicho pago.
Sobre la inversión y la generación de empleo, el candidato de la alianza Avanza-SUMA, Otto Sonnenholzner, dijo que sin seguridad no habrá esa inversión que se necesita, por lo que esa será su prioridad. Además se refirió a la necesidad de impulsar el crecimiento de la economía desde lo público y de identificar los puntos de crecimiento en la economía para animarlos.