Chile: tras la salida de Giorgio Jackson del gobierno, la derecha puso nuevas condiciones para el diálogo con Boric

Antes de volver a sentarse a la mesa de negociación por la reforma previsional y el pacto fiscal, desde el partido UDI exigen que el Presidente cambie sustancialmente los proyectos presentados.

Guardar
"Para que el diálogo tenga sentido y empatice con lo que piensa Chile, hay un paso que debe dar el gobierno: cambiar sustancialmente los malos proyectos refundacionales de reforma que ha sustentado”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya.
"Para que el diálogo tenga sentido y empatice con lo que piensa Chile, hay un paso que debe dar el gobierno: cambiar sustancialmente los malos proyectos refundacionales de reforma que ha sustentado”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya.

(Desde Santiago, Chile) Giorgio Jackson no es más que un recuerdo en la administración Boric. El escudero del presidente chileno renunció el viernes a última hora al ministerio de Desarrollo Social, pero su dimisión está lejos de haber descomprimido el ambiente, como se había prometido.

La UDI, partido de oposición al gobierno, había condicionado el diálogo sobre reformas clave que promueve el gobierno (pensiones y pacto fiscal) a la salida de Jackson. Pero, una vez que se concretó la renuncia, han vuelto a elevar sus requerimientos.

A través de su cuenta en esa red social que alguna vez se conoció como Twitter, Javier Macaya, presidente del partido de derecha, escribió que “la UDI está lista para conversar con el gobierno. Para que el diálogo tenga sentido y empatice con lo que piensa Chile, hay un paso que debe dar el gobierno: cambiar sustancialmente los malos proyectos refundacionales de reforma que ha sustentado”.

Quien salió al paso de esas declaraciones fue Carolina Tohá. La ministra del Interior dijo “creo que es una lista de palabras que suenan rimbombantes, pero que no son verdaderas. Los proyectos del gobierno son moderados. Son proyectos que acercan a Chile a los modelos que tienen los países más desarrollados del mundo. Están lejos de ser proyectos ideológicos y extremos pero, además, son proyectos en los cuales hemos cedido y abierto la flexibilización de muchos de sus elementos buscando un acuerdo”.

En su declaración agregó que “todo Chile fue testigo por semanas y semanas de cómo se dijo que la condición para sentarse era que el ministro Jackson no fuera más parte del gabinete. Todos lo escuchamos. Por lo mismo, insto a retomar el diálogo”.

La respuesta de Macaya no se hizo esperar. A través de la misma red social publicó si la invitación de Tohá era “¿Diálogo o imposición? Cuando el gobierno se muestra inflexible a proyectos que la inmensa mayoría de la ciudadanía rechaza, entra una duda gigante. Ministra Carolina Tohá, si el gobierno acepta modificar sus malas reformas, la conversación podría tener éxito”.

Reformas on tour

En medio de este ambiente de dimes y diretes, los ministros del Trabajo y Hacienda, Jeannette Jara y Mario Marcel iniciaron una gira conjunta en la que visitarán 10 ciudades del sur del país para a dar a conocer las reformas propuestas por el gobierno.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el de Hacienda, Mario Marcel; iniciaron una gira informativa por distintas ciudades para socializar los alcances de las reformas que impulsa el gobierno.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el de Hacienda, Mario Marcel; iniciaron una gira informativa por distintas ciudades para socializar los alcances de las reformas que impulsa el gobierno.

Antes de subirse al tren que los trasladaría, la ministra Jara se refirió esta mañana a lo expresado por Javier Macaya: “es tiempo de que las excusas se vayan acabando”. Luego explicó los alcances de la reforma previsional. Aunque hay acuerdo en que la cotización individual de cada trabajador debería subir un 6%, el gobierno pretende repartir esa capitalización entre la cuenta individual de cada aportante y otro monto a un fondo solidario, lo que dicen que aumentaría automáticamente las pensiones de los jubilados.

La derecha, muy en línea con las administradoras previsionales privadas, dicen que todo ese 6% debería ir a las cuentas individuales. Ahí está el tope.

“La verdad es que en una negociación la idea es precisamente conversar de aquellos elementos que tienen que ver, entre otras cosas, con la distribución del seguro social del 6%. Lo que sí hay que tener claro es que si nosotros tenemos un modelo en el cual el 6% completo va a capitalización individual aquí las pensiones no van a subir hasta 30 años más”, dijo la ministra.

Seguir leyendo

Guardar