Las Fuerzas Armadas de Ecuador, el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) y la Policía allanaron este sábado el Centro de Rehabilitación Social Guayas número 4, más conocido como cárcel Regional, en el marco de las investigaciones por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
En esa prisión se encuentra recluido Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda Los Choneros, que tenía amenazado al político asesinado.
En imágenes compartidas por las fuerzas, se lo ve a “Fito”, entre otros reclusos, mientras es sometido a una requisa en el patio del penal. El medio citado consignó que los militares lo sacaron de su celda con las manos en la cabeza y que fue traslado a La Roca, que está atrás de la Regional, y fue habilitada hace casi un año y medio para los reos de máxima peligrosidad.
El operativo se llevó adelante en el marco del estado de excepción que rige para el sistema carcelario del país. Trabajan alrededor de 2.000 militares e igual número de policías.
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio murió a manos de sicarios cuando salía el pasado miércoles de un mitin electoral en Quito, un caso que ha conmocionado a Latinoamérica y al resto del mundo.
Periodista y ex miembro de la Asamblea Nacional, era uno de los ocho candidatos a la Presidencia que concurrían a las elecciones generales extraordinarias previstas para el próximo día 20 en las que se elegirá al sucesor del conservador Guillermo Lasso. La Unión Europea, la ONU, la OEA y el papa Francisco, entre distintas personalidades del mundo, condenaron el asesinato.
En el ataque resultaron heridas otras nueve personas, de las que cinco se encuentran en condición estable en la Clínica de la Mujer, a donde también llegó Villavicencio en condición “fulminante”, lo que impidió al personal de salud salvarle la vida, según un comunicado de ese centro de salud.
Hasta el momento, la Policía ha confirmado la detención de seis hombres -todos colombianos- como supuestos autores materiales del asesinato, quienes han ingresado en prisión preventiva por orden de un juez, mientras que un séptimo hombre, también de nacionalidad colombiana, falleció el mismo día del atentado en un intercambio de disparos.
Acuerdo por la seguridad y la paz social
Cuatro de los siete candidatos presidenciales de Ecuador se reunieron este viernes en Quito para consensuar una propuesta que dé salida a la crisis de inseguridad que vive el país, ahondada tras el asesinato de Fernando Villavicencio.
El ambientalista Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner y el independiente Bolívar Armijos han suscrito un “Acuerdo por la seguridad y la paz social del Ecuador” orientado a apoyar iniciativas encaminadas a fortalecer las políticas contra el crimen.
En el acuerdo, que también ha sido firmado por Andrea González, la candidata a la vicepresidencia en fórmula electoral (binomio) con Villavicencio, los postulantes se han comprometido a “unir esfuerzos de cara al futuro para garantizar la gobernanza y apoyar toda iniciativa que vaya encaminada a brindar seguridad al pueblo del Ecuador”.
En la parte resolutiva, el acuerdo responsabiliza al Gobierno de Guillermo Lasso “por el incremento exponencial de violencia criminal y política que atraviesa el país” y exige “acciones urgentes para brindar las garantías suficientes a la vida de los ecuatorianos y al proceso electoral”.
“Exigimos al Gobierno que ejecute, con un sentido de urgencia, el presupuesto de seguridad. Nos están matando y podrían ser miles de asesinados más, si las cosas siguen como están en los tres meses que le quedan a este Gobierno”, se remarcó en el acuerdo.
Seguir leyendo: