El ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile, Giorgio Jackson, presentó su renuncia luego de una reunión en La Moneda con el presidente Gabriel Boric, en medio de fuertes presiones por su salida y luego de que se anunciara que se presentaría una acusación constitucional en su contra.
La acusación respaldada por Chile Vamos, sería presentada por el Partido Republicano el próximo lunes 14 de agosto.
“Doy un paso al costado tras constatar que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile demanda”, dijo al anunciar su salida. “Yo presenté mi renuncia al presidente de forma indeclinable, porque estoy convencido de que se tiene que generar, por más injusto que sean, acciones y ambientes para propiciar los acuerdos”.
La salida de Jackson es compleja para el presidente porque además de amigo, compartieron una historia política como líderes estudiantiles en masivas movilizaciones de hace una década y posteriormente como diputados en el Congreso.
En un cambio de gabinete en septiembre del año pasado tras el fracaso de una propuesta de nueva Constitución avalada por el oficialismo, Boric lo removió del ministerio que se encarga de las relaciones con el Congreso hacia el de Desarrollo Social, de menor peso político.
La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, asumirá el cargo de forma subrogante, según CNN Chile.
Las presiones para su salida comenzaron luego de que se destapara el llamado “Caso Convenios”, que estalló en junio en la norteña región de Antofagasta cuando se desvelaron supuestas irregularidades en millonarios convenios suscritos entre la delegación regional del Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva.
La fundación está vinculada a militantes de Revolución Democrática, uno de los partidos de la coalición oficialista y que fue fundado por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
El escándalo golpeó duramente al Gobierno, que anunció una auditoría interna por todo el país para aclarar si existen irregularidades en la entrega de subvenciones públicas en este mandato y en la legislatura del ex presidente conservador Sebastián Piñera (2018-2022).
La trama ha ido salpicando a distintas autoridades y hasta la fecha ya han renunciado cuatro altos cargos, entre ellas las exsubsecretarias de Vivienda y Cultura, Tatiana Rojas y Andrea Gutiérrez, respectivamente.
Hace poco se robaron 23 notebooks desde el interior del ministerio que comanda Jackson, luego de que el ministro llamara durante la noche y pidió reunir 50 computadores portátiles que iría a buscar un sobrino en minutos.
El supuesto sobrino llegó junto a otras tres personas, todas vestidas con un mameluco color y usando mascarillas. Pero luego volvieron para hacer una fumigación en el quinto piso.
Según Juan Barbosa, comandante de Carabineros, “el guardia recibe un segundo llamado por esta persona, quien se identifica nuevamente como el ministro Jackson, y le señala que las mismas personas asistirán al ministerio y efectuarían una fumigación en el quinto piso y retirarían una caja fuerte”. Y así de fácil se llevaron la caja fuerte.
Dentro de la caja fuerte solo habría documentos del ministerio. De acuerdo a un informe del diario La Tercera, dentro del baúl habría boletas de licitaciones y contratos de la cartera. Encontraron las computadoras intactas pero no la caja fuerte.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo