(Desde Santiago, Chile) En Chile, también en Argentina y otros países, existe un protocolo para reaccionar adecuadamente ante un potencial encuentro con un puma, que aunque es más habitual en zonas rurales ha pasado en grandes ciudades.
Entre otras cosas, se recomienda mantener la calma y de ninguna manera correr, porque es más probable que el felino pase de largo ante la presencia humana. Déjelo pasar y no interrumpa su paso.
Si el puma se detiene, lo mejor es retroceder lentamente sin darle la espalda y sin dejar de mirarlo a los ojos.
Pero si llegase a darse el poco probable caso de que el animal se muestre agresivo, porque se trata de un ejemplar tímido, se recomienda hacerse grande levantando los brazos y gritar.
Si anda en auto, lo mejor es quedarse dentro. Es lo que hizo una familia que circulaba por un transitado camino interior de la comuna de Hualqui, en la región del Biobío, cuando se encontraron con un puma.
En el registro, una de las ocupantes de la camioneta dice “Papi, no abras la puerta”, mientras alaban la belleza del felino que, hay que decirlo, se veía imponente.
En un acto amigable, los ocupantes del móvil intentan retroceder la camioneta para acercarse al felino, el que rápidamente sube una loma y se escabulle en medio del bosque.
El encuentro con el puma fue rápido y furtivo, no habrá durado más de 35 segundos.
Zona segura
Consultado por Radio Biobío, Roberto Ferrada, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, afirmó que estos avistamientos son comunes en la zona, que es el hábitat típico de estos animales.
El puma es un animal tímido, agregó, al que hay que dejar que reingrese a su medio, donde se encuentra su refugio y lugares en los que caza.
Lo que no se puede hacer es cazarlos. El puma es una especie que se encuentra en un estado de conservación vulnerable y es considerado como una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.
Por cierto, los ataques de pumas a humanos son escasos, pero nunca está de más saber cómo reconocer a un animal de este tipo cuando está agresivo. Está agazapado, en actitud acechadora. Sus orejas apuntan hacia atrás, mueve la cola de un lado al otro y emite gruñidos.
Seguir leyendo