El Ejército de Nicaragua se apoderó de dos terrenos que el régimen de Daniel Ortega le decomisó a dos cámaras empresariales, según informó el medio digital nicaragüense Confidencial.
Las propiedades pertenecían a la Cámara de Comercio y Servicios y a la Cámara de Industrias, que fueron disueltas el pasado 6 de marzo por órdenes de la dictadura, a través del Ministerio de Gobernación.
Los dos terrenos son usados como estacionamiento por empleados y funcionarios del Hospital Escuela “Alejandro Dávila Bolaños”, que pertenece al Ejército de Nicaragua, explicó Confidencial, que dirige el periodista nicaragüense desterrado Carlos Fernando Chamorro.
Los dos terrenos colindan con el Hospital Militar, “uno de los negocios más lucrativos del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), que es el brazo empresarial de las Fuerzas Armadas”, reseñó este medio, cuyo edificio, donde funcionaban las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos “Esta Semana” y “Esta Noche”, fueron confiscados por el régimen y ahora despachan desde Costa Rica.
En el caso de los edificios de las dos cámaras empresariales, donde funcionaban sus oficinas, permanecen cerrados y el Ejército solo ocupa los estacionamientos privados.
El traspaso de esos terrenos a favor del Ejército de Nicaragua no ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Tanto la Cámara de Comercio y Servicios y la Cámara de Industrias fueron disueltas el pasado 6 de marzo junto al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que era la principal cúpula patronal de Nicaragua, y otras 16 cámaras empresariales, entre ellas la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), a la que pertenecen las empresas que extraen y venden oro, el principal producto de exportación.
Según el Ministerio de Gobernación, esas cámaras que estaban inscritas como organizaciones no gubernamentales (ONG), no completaron el proceso de convalidación de registro o presentaron inconsistencias en la información.
Entre otros, mencionaron supuestas variaciones en cuentas sin justificar, diferencias de saldos sin soportes en cuentas, y que no reportaron detalle de ingresos y gastos, ni los estados financieros del período fiscal 2022.
El Ministerio de Gobernación ordenó traspasar sus bienes al Estado y congelar las cuentas bancarias de las cámaras empresariales.
Universidad Centroamericana
El régimen de Daniel Ortega también congeló las cuentas bancarias de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), según el medio digital Divergentes, que cita una fuente vinculada al Ministerio de Gobernación.
La UCA, por su lado, a través de un correo electrónico dirigido a colaboradores y estudiantes, titulado “Aviso sobre pagos correspondientes a aranceles o servicios”, explicó que “por inconvenientes en nuestros canales y medios de pagos ajenos a nuestra voluntad, no estamos recibiendo pagos correspondientes a aranceles o servicios de ninguna de las instancias de la universidad”.
“Lamentamos los inconvenientes y les estaremos informando una vez sea posible procesar pagos en nuestra caja central y canales alternos”, agregó la universidad jesuita, fundada en 1961.
Según Divergentes, “el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA y de algunos de sus más altos directivos”, sin precisar los nombres.
Aseguró que esa medida fue notificada el miércoles a las autoridades de la Universidad Centroamericana, sin informar si existe o no una investigación por el origen de los fondos.
En marzo del año pasado, las autoridades nicaragüenses excluyeron a la UCA del 6 % de asignación constitucional que reciben anualmente las universidades.
En septiembre de 2022, la dictadura nicaragüense le prohibió la entrada al país al vicerrector de la Universidad Centroamericana Jorge Huete, después de un viaje de trabajo a Argentina.
El exrector de la UCA José Alberto Idiáquez, quien participó en un diálogo con el que se buscaba superar la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, tampoco pudo regresar al país en julio de 2022, después de viajar a México para atender problemas de salud, porque las autoridades no le renovaron su pasaporte.
El actual rector de este centro superior de estudios es el sacerdote Rolando Enrique Alvarado López.
La Universidad jesuita fue escenario de decenas de marchas contra la dictadura de Ortega.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: