(Desde Montevideo, Uruguay) Un coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya estaba en una misión oficial en Washington, adonde había sido enviado especialmente por el gobierno, pero su tarea se vio interrumpida cuando en el Ministerio de Defensa del país se enteraron que tuvo “actitudes indecorosas”, según informó El Observador.
Esa es la expresión que aparece en un documento que denuncia la conducta del coronel mientras tomaba un curso de inteligencia en el Colegio Interamericano de Defensa, en Estados Unidos. A partir de ese texto, elaborado por el general Ricardo Devita, el gobierno uruguayo se enteró de la situación.
Si bien no hay datos oficiales sobre a qué se refiere con esa expresión, los medios locales informan que fue acusado de masturbarse mientras estaba durante una videoconferencia por Zoom, de la que participaba para cumplir con las actividades académicas del curso.
Si bien no hubo una comunicación oficial, desde el Ministerio de Defensa aseguraron a El Observador que lo que ocurrió “no está muy lejos de eso”.
Una vez enterado de la situación, el ministro Javier García cesó de inmediato al coronel y le ordenó el regreso al país. Estaba previsto que su misión se prolongara hasta junio de 2024.
Este jueves 10 se celebra en Uruguay el Día de los Mártires de la Aviación Militar y, en ese marco, uno de los jerarcas de las Fuerzas Armadas se refirió a esta episodio. El general del Aire, Luis Heber De León, detalló: “El oficial superior tuvo una conducta impropia en el Colegio Interamericano, en una clase virtual, a partir de la cual fue cesado del curso y en coordinación con el Ministerio de Defensa se decide cesar la comisión y replegarlo”.
Las próximas acciones que se tomarán referidas a este caso serán una sanción disciplinaria –la “máxima que se pueda aplicar acorde a la reglamentación y la ley”–, el inicio de un sumario y el sometimiento al Tribunal de Ética de las Fuerzas Armadas, detalló De León en una rueda de prensa consignada por Telemundo, de Canal 12. El oficial partió este miércoles de Estados Unidos y estaba previsto su arribo a Uruguay para este jueves.
De León se enteró de esta situación cuando un oficial superior le informó que el coronel tenía que separarse del curso porque “fue observado” desde la dirección del curso.
En las Fuerzas Armadas la sanción “más severa” es el arresto a rigor, que implica que el coronel permanezca resguardado en una unidad y excluido durante el tiempo que se determine. Son sanciones militares, que no son dispuestas por la Justicia.
“Considero que es una cosa que también tiene que llevarse adelante, por la situación y lo que afecta pensando que es en el exterior”, justificó De León en referencia al análisis que hará el Tribunal de Ética. Consideró que la imagen de la Fuerza Aérea “no queda muy bien” en el exterior, aunque dijo que este es un tema que se deberá analizar.
“La Fuerza Aérea hace un esfuerzo enorme para llevar adelante todas las actividades, pero estas situaciones hay que tomarlas como de las personas que son. Uno no puede prever que pasen estas cosas, menos en estos ámbitos de personas que son mayores de edad. Estamos hablando de superiores, son personas que ya están al final de la carrera”, lamentó el general del Aire.
De León expresó que el Colegio Interamericano de Defensa envíe a otra persona para reemplazar al coronel expulsado.
Desde hace varios días que este episodio se comenta en grupos de WhatsApp de la Fuerza Aérea, consignó El Observador. Los mensajes señalan que el coronel cesado es el mismo que en octubre de 2021 estrelló una avioneta contra un edificio ubicado en el aeropuerto de Carrasco. La aeronave era piloteada en la tierra mientras se le hacía el mantenimiento.
Seguir leyendo: