El asesinato de Fernando Villavicencio, que aspiraba la Presidencia de Ecuador, continúa conmocionando al Ecuador. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que las elecciones extraordinarias, planificadas para el 20 de agosto, no se suspenderán. Asimismo, el debate presidencial se realizará este domingo, como se había anunciado. El movimiento Construye 25, que impulsaba la candidatura de Villavicencio, deberá elegir un suplente, que deberá ser calificado por el CNE. Todo esto a menos de 10 de días de los comicios.
El Código de la Democracia, que establece la normativa electoral en el Ecuador, indica en su artículo 112 cómo proceder cuando un candidato muere antes de las elecciones: “Si un candidato o candidata a elección popular fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones, la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política o alianza”.
Sobre las boletas electorales, la ley electoral menciona que si estas ya fueron impresas no se reemplazarán: “Cuando el hecho a que se refiere el inciso anterior se produjere hasta antes de la impresión de las papeletas correspondientes, se imprimirán nuevas papeletas con la fotografía y el nombre del reemplazante, en caso contrario, serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente”, se lee en la norma.
El equipo de campaña de Villavicencio emitió un comunicado que fue compartido desde las cuentas oficiales de Construye 25 y de Andrea González Nader, la candidata a la vicepresidencia que acompañaba al político en la contienda. En el comunicado, los compañeros del político exigen que se conforme una comisión internacional que sea parte de la investigación del asesinato: “No vamos a permitir que la narcopolítica siga campante y se burle una vez más de la justicia. Fernando luchó hasta su último aliento por salvarnos de este estado de maldad e impunidad en el que estamos atrapados. Si para algo debe servir su sacrificio es para enterrar a las mafias, a los delincuentes disfrazados de políticos”.
Asimismo indicaron que se tomarán un tiempo antes de anunciar las decisiones del movimiento sobre los comicios del 20 de agosto: “Nos tomaremos unas horas de luto para despedirnos de nuestro Presidente Valiente, y, con dolor pero con la misma determinación que caracterizaba a nuestro líder irremplazable y eterno, anunciaremos las decisiones pertinentes al proceso electoral del 20 de agosto”.
El ex ministro de gobierno y candidato a la Legislatura, Patricio Carrillo, participó en una rueda de prensa impartida por Construye 25 en Quito. Allí indicó que en una asamblea deberán decidir quién reemplazará a Villavicencio. Por su parte, González Nader, que también intervino en el encuentro con los medios, llegó al lugar vistiendo un chaleco antibalas: “Fernando es irremplazable para nosotros, el país y el futuro de nuestros hijos”, dijo.
Antonio López, abogado de la familia de Villavicencio, instó al CNE a suspender el debate programado para el domingo, esto para garantizar el principio de igualdad en la contienda electoral.
El cuerpo de Fernando Villavicencio ya está en una funeraria de Quito, donde se realizará el velorio al que solo podrán asistir familiares y amigos.
Pronunciamientos estatales
El ministro de Defensa, Luis Lara, informó que ”las Fuerzas Armadas responderán con todo su poder para enfrentar a los asesinos; a sus cómplices; a los que los financian; a los que los protegen”. Las declaraciones sucedieron en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En su declaración, Lara llamó a la unidad y aseguró: “Las Fuerzas Armadas han iniciado el despliegue inmediato de sus efectivos en todo el territorio nacional, con el fin de que exista presencia de Fuerzas Armadas en cada ciudad, en cada parroquia. Y allí permanecerán hasta la conclusión del proceso electoral”.
Al mismo tiempo, el presidente Guillermo Lasso indicó que una delegación del FBI llegará en las próximas horas al Ecuador para apoyar las investigaciones que permitan determinar quiénes son los responsables del crimen en contra de Villavicencio.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, ratificó que la fecha de los comicios y las actividades del calendario electoral se mantienen. Además dijo que la policía redoblará la seguridad de los candidatos.
Seguir leyendo: