Estados Unidos condenó este jueves el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, un “descarado acto de violencia y ataque a la democracia ecuatoriana”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
En un mensaje en Twitter, recientemente bautizado X, el consejero del presidente estadounidense Joe Biden dio el pésame a la familia de Villavicencio, muerto al ser alcanzado el miércoles por varios disparos tras un mitin.
El ex periodista era uno de los ocho presidenciables para las elecciones generales anticipadas en Ecuador previstas para el 20 de agosto. Se presentaba como candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena.
Hace una semana, Villavicencio denunció amenazas contra él y su equipo de campaña supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico que está detenido.
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso atribuyó la autoría del asesinato a miembros del “crimen organizado”.
Ecuador, situado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína, sufre una ola de violencia, sobre todo en las cárceles, vinculada al narcotráfico.
A mediados de julio, Estados Unidos y Ecuador firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas “en su lucha para combatir las amenazas a la seguridad y paz”, según el gobierno ecuatoriano.
Este memorando incluye el intercambio de información “para combatir a los grupos armados y el narcotráfico”, el “entrenamiento” del personal militar y la “adquisición de recursos”, informó entonces Quito sin dar cifras.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: