Crece el escándalo en Chile: está prófugo el presidente de una fundación que recibió USD 1,4 millones del gobierno

La corporación que dirige Jaime Huincahue habría utilizado el dinero para pagar deudas de dos institutos de su propiedad

Guardar
El senador Fidel Espinoza dice
El senador Fidel Espinoza dice que Huincahue se encuentra escondido en alguna comunidad mapuche, o se fugó del país.

(Desde Santiago, Chile) Jaime Huincahue Melipil tiene 57 años, y antes de constituir la corporación Kimün fue consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) entre 2011 y 2014, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

En diciembre de 2019, cuenta el medio Ex-Ante, se iniciaron oficialmente las actividades de Kimün, que en enero de 2021 adquirió el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Los Lagos, que la Universidad de Los Lagos había puesto a la venta. Huincahue se convirtió en rector de ambos planteles.

Por una vía separada, en diciembre del año pasado Kimün firmó un convenio con el Gobierno Regional de Los Lagos, que le entregó 1.4 millones de dólares para un programa que buscaba sanear el saneamiento legal del título de varias propiedades en manos de pequeños y medianos agricultores de la región.

Uno de los encargados del proyecto era Diego Ancalao, conocido en Chile por haber intentado una fallida aventura presidencial, la que se desmoronó una vez que se confirmó que las firmas que había presentado, y que sustentaban su candidatura, habían sido validadas por un escribano fallecido. Y no solo eso, pues Huincahue vendió el instituto profesional y el centro de formación técnica a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, dirigida entre otros por el propio Ancalao.

Este enredo dio pie a que el gobernador regional, Patricio Vallespín, decidiera terminar anticipadamente el contrato con Kimün. La corporación estaba obligada a devolver los dineros que no fueron ejecutados y que ascendían a 1.2 millones de dólares.

Pero en una entrevista con el diario El Llanquihue, Arnoldo Ñanculef, vicepresidente de la Corporación Kimün, encendió la voz de alerta al declarar que “nosotros como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dinero nos los manejó esta corporación. Aquí yo quiero hacer una separación: la responsabilidad de quienes firmaron esos documentos en nombre de Kimün está en la señora Rosalía Currimil (tesorera) y en Jaime Huincahue (presidente). Por lo tanto, ellos son responsables de esos recursos”.

Ñanculef añadió que Huincahue le había confesado que gran parte de esos dineros se habían utilizado en cubrir deudas y capital de trabajo en el instituto profesional y el centro de formación técnica.

Diego Anclado se encuentra en
Diego Anclado se encuentra en prisión preventiva en la ciudad de Puerto Montt.

Así, por lavado de activos, fraude y estafa contra el Fisco, Diego Ancalao fue detenido y por estos días se encuentra en prisión preventiva en el penal de Alto Bonito, en la ciudad de Puerto Montt.

El 4 de agosto se emitió una orden de detención contra Jaime Huincahue por el delito de estafa, pero resulta que desde ese día se encuentra prófugo de la justicia.

¿Dónde está?

El senador socialista Fidel Espinoza es uno de los querellantes en la causa contra Kimün. Y esta mañana, en Chilevisión, aseguró que existe la teoría de que Jaime Huincahue se estaría escondiendo en alguna comunidad mapuche. “Si es así, la gente debe saber que están ocultando a un delincuente que además trabajó para el gobierno de Sebastián Piñera”.

“La otra teoría que circula fuertemente es que haya podido eludir pasos fronterizos y se haya ido del país”, dijo el parlamentario, quien reflexionó sobre el caso convenios en general. “Aunque me ataquen desde mi sector, este es el hecho de corrupción más grande desde que se recuperó la democracia. Aquí le robaron miles de millones de pesos a la gente más humilde. Todos lso otros casos de corrupción son graves, pero este es el más grave. Acá hablamos de gente que iba a recibir dinero en la línea de campamentos, y gente que podría haber recibido recursos para mejorar su calidad de vida en el tema de la pesca artesanal, pequeña agricultura… tantas cosas que se podrían haber hecho”.

Seguir leyendo

Guardar