El boom del narcotráfico de este momento obligó al presidente Luis Arce a dedicar casi la mitad de su mensaje por el día de la independencia a dar cifras sobre exportaciones de droga durante gobiernos anteriores.
Es la primera vez que en un mensaje presidencial en el aniversario patrio un jefe de Estado cruza cifras sobre el comercio de la droga, interesado en mostrar que lo que ocurre ahora no es para alarmarse.
Es que ahora todos los días surgen noticias sobre cargas de cocaína capturadas en el exterior, ya sea de “mulas” que la llevaban en sus intestinos, o avionetas que se precipitaron a tierra en países vecinos o fueron obligadas a aterrizar.
Todo esto en medio de las noticias sobre el más escurridizo narcotraficante, el uruguayo Sebastián Marset, que sigue prófugo, aunque en el afán de encontrarlo, la policía ha capturado más de 30 personas, funcionarios del gobierno entre ellas. La última versión dice que el charrúa ya está en Brasil, protegido por la mafia paulista PCC.
En su mensaje por el aniversario de la independencia lograda en 1825, Arce dijo que durante gobiernos “neoliberales” anteriores se produjeron grandes exportaciones de cocaína, y mencionó las 4 toneladas capturadas en 1994 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Mencionó también embarques de droga en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) y aludió a los nexos de algunos funcionarios con los narcos.
No entró en más detalles de volúmenes de cocaína de anteriores gobiernos porque en los dos últimos años, en su propio gobierno, según Europol, Bolivia envió a Europa 17 toneladas y, en un solo envío, 489 kilos a España, 800 kilos a Argentina y un volumen desconocido a Paraguay.
Como conclusión, Arce dijo que el tema del narcotráfico debe ser tratado con actitudes e instituciones regionales en lugar de que sean solamente nacionales, pero no explicó los detalles de su propuesta.
El ex presidente Jorge Tuto Quiroga, opinó: “Es alta sinvergüenzura no reconocer el rol nefasto que juega este gobierno en el control del narcotráfico y cómo nos hemos convertido en un narco-estado”.
Comparación con las gestiones anteriores
El resto del mensaje estuvo destinado a comparar datos estadísticos de su gestión de gobierno con años anteriores. Lo curioso es que comparó cifras de ahora, cuando es presidente, con las de 2019, cuando era ministro de economía de Evo Morales.
Dijo que las cifras de 2022 son mejores que las de 2019 en varios rubros.
Aseguró, por ejemplo, que en 2019, (cuando él era ministro), la tasa de desempleo era de 4,9% y ahora, (cuando él es presidente), es de 4,3%.
Y que en 2019, (cuando él era ministro), el PIB sólo creció en 2,2%, mientras que ahora, (cuando es presidente), crece en 4,4%.
También mencionó Arce, como mérito de su gobierno, que hayan subido las remesas enviadas por los bolivianos desde el exterior a sus parientes.
Críticas de Evo Morales
Evo Morales criticó esa mención: “Si hubo más ingresos por remesas quiere decir que mucha gente está abandonando Bolivia ¿Quién manda remesa? La gente que se va a trabajar fuera de Bolivia, por favor, esa no es una buena economía.”
En otros temas, dijo Arce que la corrupción (en la que se ahoga su gobierno) es una “herencia colonial”, en lo que coincidió con el vicepresidente David Choquehuanca, quien había asegurado unos minutos antes: “La lógica de división y la premisa de dividir para gobernar y vencer no es de nuestras raíces, vino con la colonia y el patriarcado para generar seres humanos débiles y dependientes que hoy necesitan sustituir la ideología divisionista con la ecología de la complementariedad para tener autoridad sobre sí mismo y ser libre”.
Choquehuanca espera que en 2034, cuando se cumplan 500 años de la llegada a estas tierras del conquistador Diego de Almagro, termine la “maldición” traída por los españoles y todo vuelva a ser el edén en que vivían los Incas en estas tierras.
Alude a los 168 españoles que llegaron con Francisco Pizarro al Perú en 1532 y fueron capaces de conquistar un reino de 5 millones de habitantes. Como se sabe, Pizarro contó con la ayuda de los pueblos sojuzgados por los Incas, de la misma manera que los esclavizados por los Aztecas habían ayudado a Hernán Cortés en México.
El aniversario de la independencia de Bolivia encuentra a Arce enfrentado políticamente a su tutor, el cocalero Morales, para definir quién de los dos será el candidato del MAS en las elecciones de 2025.
Ambos, Arce y Morales, niegan que el MAS hubiera creado un sistema de fraude electoral, como el que la OEA denunció en 2019, pero ahora, con el caso del narco uruguayo, con cuatro documentos de identidad bolivianos, queda claro que la lista de ciudadanos y de votantes es muy caprichosa.
Seguir leyendo: