(Washington, Estados Unidos) En la misma semana que la Fiscalía General de Guatemala, a cargo de María Consuelo Porras, defendió ante el secretario general de la OEA la investigación que el Ministerio Público lleva adelante contra el Movimiento Semilla por una supuesta falsificación de firmas en los registros del partido realizados en 2016, un funcionario de alto nivel del gobierno de Estados Unidos cargó contra la funcionaria.
En un evento organizado este viernes por el Diálogo Interamericano en Washington, Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la oficina para América Latina del Departamento de Estado, dijo que el trabajo de Porras es el de “proteger el pueblo guatemalteco pero en última instancia (lo que hace es) socavar esa institución”.
El Departamento de Estado puso a Porras en una lista negra en mayo de 2022 con la que le prohibió el ingreso a Estados Unidos por haber participado “en hechos significativos de corrupción”.
“Durante su gestión, Porras obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos. El patrón de actos de obstrucción en los que incurrió Porras presuntamente incluyen dar instrucciones a fiscales del Ministerio Público de Guatemala de que desestimen casos sobre la base de consideraciones políticas y destituyan a fiscales que investigan casos sobre actos de corrupción”, comunicó el Departamento de Estado.
Durante el evento de este viernes Jacobstein defendió el recurso de incorporar a funcionarios corruptos a estas listas negras porque entienden que de esa manera se producen cambios reales y su país permite dejar en evidencia a quienes toman acciones en contra de sus propios pueblos. “Nos enorgullece usar las herramientas a nuestra disposición para sancionar a estas personas, pero lo que es más importante en este momento, apoyar a estas instituciones”, dijo Jacobstein.
Recordó que el 19 de julio el gobierno de Estados Unidos publicó la última lista pública, de acuerdo con la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de EEUU, que designa a las personas que se involucraron en actos significativos de corrupción.
“Esta ha sido una herramienta crítica para responsabilizar a las personas. Publicamos 169 entradas a la lista en los últimos tres años, y eso incluye 48 ciudadanos de Guatemala, 31 de El Salvador, 45 de Honduras y 45 de Nicaragua”, reseño el subdirector del Departamento de Estado para América Latina y el Caribe.
Lo dificil de saber quién lo hace mejor y quién peor
Jacobstein participó de este evento junto a la asistente adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), Mileydi Guilarte y la subsecretaria adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo, Molly Mccoy.
Al inicio del evento, la presidenta y CEO del Diálogo Interamiercano, Rebecca Bill Chavez destacó que “Centroamérica está viviendo uno de sus momentos más complejos y difíciles desde los conflictos civiles de los años 80. Y esto incluye, pero no se limita al alarmante y deliberado desmantelamiento de las instituciones democráticas y las libertades esenciales, así como la migración irregular continua y un crecimiento económico lento, con oportunidades limitadas para los ciudadanos”.
Por su parte, Manuel Orosco, director del departamento de Migración y remesas del Diálogo Interamericano, dijo que en Centroamérica en este momento hay “tres estados policiales” y mencionó a El Salvador, Honduras y Nicaragua. “Tenemos muchos desafíos, particularmente en la medida en que es difícil decir ahora mismo qué país lo está haciendo mejor o qué país lo está haciendo realmente peor”, agregó.
Sin embargo, tanto Orosco como los otros oradores también destacaron algunos “resquicios de esperanza” en la región. Jacobstein, por ejemplo, destacó la reacción del pueblo de Guatemala ante los intentos de atacar las instituciones en momento en que la Fiscalía impulsa una investigación para sacar de carrera a uno de los candidatos presidenciales de las elecciones del próximo 20 de agosto.
“Creo que hay un momento emocionante. Quiero hacer ante todo un homenaje al pueblo guatemalteco. Lo que estamos viendo que sucede, dado el momento democrático en el que estamos es a un sector privado que realmente está intensificando la sociedad civil. Pero también estamos viendo mucho de la comunidad internacional. Es alentador ver en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en otros lugares, a países de toda la región como Antigua y Barbuda y otros que están dando un paso adelante con respecto a Guatemala y apoyando la democracia”, dijo.
Seguir leyendo: