Las diferentes caras de Guatemala que le muestran el gobierno, los candidatos y los otros poderes del Estado a Almagro

El secretario general de la OEA recibió dos miradas muy diferentes sobre la crisis electoral y judicial que vive el país de cara a la segunda vuelta presidencial del 20 de agosto durante su visita a Guatemala, que terminará el próximo viernes

Guardar
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei se reunió el martes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a medida que aumentan las preocupaciones sobre la supuesta interferencia del gobierno en la próxima segunda vuelta presidencia (Reuters)
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei se reunió el martes con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a medida que aumentan las preocupaciones sobre la supuesta interferencia del gobierno en la próxima segunda vuelta presidencia (Reuters)

(Washington, Estados Unidos) - El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se encuentra de visita en Guatemala esta semana en un momento clave previo a las elecciones presidenciales de segunda vuelta que se realizarán el próximo 20 de agosto. El diplomático mantuvo reuniones con distintos actores políticos y recibió visiones contrapuestas sobre la situación política y electoral que atraviesa el país centroamericano.

Por un lado, el presidente Alejandro Giammattei le aseguró que su gobierno no está interfiriendo en el proceso electoral y que se encuentra colaborando para que todo se desarrolle con normalidad. Incluso invitó a la OEA a formar parte de la transición hacia el próximo gobierno que asumirá en enero de 2024.

La visión del jefe de estado contrasta fuertemente con la expuesta por el candidato presidencial Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, quien denunció estar siendo víctima de una “persecución política” orquestada desde el Ministerio Público y avalada por la Fiscal General María Consuelo Porras.

Te puede interesar: La crisis electoral en Guatemala alineó a todos los países de la OEA y es una oportunidad para Almagro

Arévalo relató los episodios recientes en los que se intentó anular su participación en el balotaje con denuncias de supuesto fraude electoral en la primera vuelta, algo descartado por observadores nacionales e internacionales. También mencionó la causa penal abierta en su contra por presunta falsificación de firmas para inscribir a Semilla como partido político en 2016, un proceso que se hizo público tras las elecciones del pasado junio.

La fiscal Porras, quien tiene prohibida la entrada a Estados Unidos por corrupción, defendió ante Almagro la legalidad de las acciones emprendidas, aunque aseguró que no buscan interferir en la segunda vuelta.

Almagro también mantuvo reuniones con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que funciona como árbitro del proceso, y este jueves se reunirá con la otra candidata presidencial, Sandra Torres. El secretario general busca tomar el pulso a la situación electoral en medio de un clima de creciente polarización política en Guatemala.

La reunión con el gobierno

Apenas llegó al país el martes la primera reunión de Almagro fue con el presidente Giammattei que lo recibió junto al canciller Mario Búcaro, el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, el ministro de Defensa, Henry Reyes, el secretario de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y el procurador general de la Nacional, Wuelmer Gómez, el hombre nombrado por el presidente para encargarse de los temas de la Justicia.

El presidente Alejandro Giammattei invitó a la OEA a que participe del proceso de transición con quien resulte electo de las elecciones del 20 de agosto. FOTO: Presidencia de Guatemala
El presidente Alejandro Giammattei invitó a la OEA a que participe del proceso de transición con quien resulte electo de las elecciones del 20 de agosto. FOTO: Presidencia de Guatemala

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo luego de la reunión del martes que Giammattei “reiteró el papel de apoyo del Ejecutivo a que las elecciones se desarrollen en un marco pacífico, de paz y de transparencia”. López agregó que el TSE “siempre ha tenido la disponibiñidad presupuestaria” para el desarrollo electoral.

Según López, el gobierno de Giammattei también ha garantizado al TSE el acceso a los cuerpos de seguridad para “el resguardo de la ciudadanía al momento de votar”.

Giammattei invitó a a Almagro a que la OEA conforme “una delegación de alto nivel para el acompañamiento de cara a la transición del binomio que resulte electo como el nuevo gobierno de Guatemala”, dijo López. Agregó que ya desde enero el gobierno está planificando la transición. “El único objeto es fortalecer la institucionalidad del Estado y que el nuevo gobierno disponga de todas las herramientas institucionales a la mano y a su alcance”, agregó el secretario de Comunicación de la Presidencia.

La visión de Arévalo y el ataque judicial

Otra fue la realidad que escuchó Almagro cuando se entrevistó con el candidato presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo. Almagro mantuvo un encuentro este miércoles con el diputado, que asegura ser objeto de una “persecusión política”.

Arévalo sorprendió en la primera vuelta al lograr quedar en segundo lugar detrás de Sandra Torres. El Movimiento Semilla, que tiene una prédica anti corrupción y anti establishment muy fuerte, luego de eso fue objeto de varias acciones para tratar de sacarlo de la carrera electoral. Primero, a pocos días de haber aceptado el resultado de la primera vuelta, nueve partidos presentaron una denuncia de fraude electoral que no se comprobó.

El TSE que fue obligado por la justicia a revisar nuevamente el proceso y mostró señales de independencia, confirmó los resultados, que todos los observadores externos también avalaron. La OEA y la Unión Europea, que tuvieron misiones de observación electoral, también descartaron fraude.

Luego de eso empezó otra batalla legal por sacar a Arévalo del balotaje. La Fiscalía empezó una investigación por supuesta falsificación de firmas de ciudadanos para inscribir a Semilla como partido político en el año 2016. Esa investigación se hizo pública luego de la primera vuelta y un fiscal y un juez pidieron al TSE suspender a Semilla. El tribunal se negó, porque la ley prohíble a texto expreso inhabilitar partidos o candidatos durante el ciclo electoral. La Fiscalía realizó allanamientos al TSE y al Movimiento Semilla, lo que es considerado por Arévalo como un acto de intimidación y amenazas.

Arévalo hizo un relato de todos estos episodios a Almagro y sobre los riesgos que ve de ataque a las instituciones de cara al 20 de agosto.

Qué dice la fiscal acusada de corrupta por EEUU

Luis Almagro junto a la fiscal Porras, quien defendió las actuaciones que realiza el Ministerio Público de Guatemala. Porras fue acusada de corrupción por Estados Unidos. Foto: Ministerio Público de Guatemala
@MPguatemala
Luis Almagro junto a la fiscal Porras, quien defendió las actuaciones que realiza el Ministerio Público de Guatemala. Porras fue acusada de corrupción por Estados Unidos. Foto: Ministerio Público de Guatemala @MPguatemala

El secretario general de la OEA también escuchó a la otra campana. Se reunió con la Fiscal General María Consuelo Porras, quien está detrás de todos los movimientos contra Semilla. La fiscal Porras tiene prohíbido el ingreso a Estados Unidos, dado que el Departamento de Estado la incluyó en una lista de funcionarios que han participado “en hechos significativos de corrupción”.

“Durante su gestión, Porras obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos. El patrón de actos de obstrucción en los que incurrió Porras presuntamente incluyen dar instrucciones a fiscales del Ministerio Público de Guatemala de que desestimen casos sobre la base de consideraciones políticas y destituyan a fiscales que investigan casos sobre actos de corrupción”, comunicó el Departamento de Estado en mayo de 2022.

En la reunión con Almagro, Porras aseguró que “todas las acciones” realizadas por la Fiscalía son “legitimas” y que “el Ministerio Público las ha desarrollado en cumplimiento de su mandato legal y constitucional”. Porras le garantizó a Almagro que el Ministerio Público “garantizará el desarrollo de la segunda vuelta” pero que “continuará desarrollando las investigaciones con imparcialidad, objetividad y estricto apego al principio de legalidad”.

Según un comunicado emitido por el Ministerio Público luego de la reunión, Porras junto al fiscal Rafael Curruchiche le mostraron el expediente donde se han registrado las supuestas pruebas contra Semilla. El Ministerio Público habla directamente de “corrupción” de ese partido político, al que acusa de falsificar firmas de 5 mil personas y 12 fallecidos. Los fiscales le aseguraron a Almagro que la causa empezó a investigarse en 2022 y no luego de la primera vuelta y aseguraron que no tienen como objetivo atacar la segunda vuelta.

Porras le dijo a Almagro que en los allanamientos “se respetó en todo momento la dignidad, integridad y derechos humanos de los presentes”.

Sin embargo, es otra versión la que tiene tanto Semilla como el Tribunal Supremo Electoral. El Movimiento Semilla denuncia que “hay una escalada de ataques del Ministerio Pública contra la pureza del proceso electoral”, según dijo el abogado de ese partido, Juan Gerardo Guerrero. Aseguró que se están usando varias fiscalías para atacar al partido, al Tribunal Supremo Electoral y a las personas que colaboran para que se realicen las votaciones.

Reunión con el TSE

Almagro también se reunió con todos los magistrados que integran el TSE. La presidenta de ese tribunal, Elizabeth Palencia, ya había realizado la semana pasada una presentación ante la OEA en la que cuestionó cómo se desarrolló el allanamiento. “Se usaron gorros pasamontañas y armas, cuando nuestro personal es civil, está desarmado y somos oficinas administrativas, causando a partir de entonces un ambiente de inestabilidad y temor en los colaboradores, usuarios, y los ciudadanos”, dijo la presidenta del organismo que funciona como árbitro electoral.

Te puede interesar: El Tribunal Electoral de Guatemala denunció que la Fiscalía abrió trece investigaciones en contra de su directiva

En la reunión con Almagro el TSE también relató todos los pasos que están dando para asegurar que las elecciones de segunda vuelta salgan sin problemas y no se cometan irregularidades.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunió también con  diputados guatemaltecos. EFE/Esteban Biba
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunió también con diputados guatemaltecos. EFE/Esteban Biba

El secretario general se reunirá este jueves con la exprimera dama Sandra Torres, la otra candidata que participará del balotaje. Torres dijo que uno de los temas que le planteará a Almagro es su “preocupación” por el “sistema de transmisión de datos” que tiene el TSE que a ella no le genera confianza porque se utiliza solo para el área metropolitana.

La delegación de la OEA se reunió también con integrantes de la Corte Constitucional, que inicialmente aceptó un amparo presentado por nueve partidos para pedirle a TSE que revisara los resultados de la primera vuelta. Luego, la CC recibió un pedido de amparo de Arévalo cuando la fiscalía pedía la inhabilitación de su partido y los magistrados entendieron que no se podía actuar hasta que terminara el ciclo electoral.

El secretario general no ha realizado ningún comentario público durante su visita a Guatemala y según supo Infobae no lo hará. Solo hablará la semana que viene ante el Consejo Permanente de la OEA cuando presente un informe de su visita.

Seguir leyendo:

Guardar