(Desde Santiago, Chile) El 20 de julio, en horas de la noche, el guardia que atendió el teléfono en la puerta del ministerio de Desarrollo Social en Chile se sorprendió al escuchar que al otro lado de la línea lo llamaba el propio ministro Giorgio Jackson.
En resumen, le dijo que había tenido un accidente y que unos sobrinos irían a buscar una serie de computadores y una caja fuerte hasta las dependencias del ministerio, lo que así se hizo con la venia del funcionario en cuestión.
Una auxiliar de aseo se dio cuenta que todo era un engaño y dio aviso a su jefe, cuando ya era tarde y el robo se había completado.
Lo bueno es que los computadores fueron rápidamente recuperados: los tenía una mujer en la comuna de Renca, al norponiente de Santiago. Y la llamada la había hecho su nieto desde la cárcel de Puente Alto. Un clásico cuento del tío por el que abuela y nieto fueron formalizados por este delito al día siguiente.
Y aunque los 23 notebooks fueron recuperados, de la caja fuerte no había noticias. Eso, hasta ayer.
En la misma comuna de Renca, inmersa en un microbasural que se había gestado bajo una pasarela. Allí, tapada de basura estaba la mentada caja.
El subprefecto Carlos Guerra, jefe de la Brigada de Robos Centro Norte de la Policía de Investigaciones, dijo que la bóveda fue descubierta el miércoles por personal de la PDI hacía un empadronamiento en el sector cuando se encontraron con la caja.
Tras hacer las pericias correspondientes, se determinó que en efecto correspondía a la que los “sobrinos” de Giorgio Jackson de llevaron desde el ministerio.
“Estamos trabajando con personal especializado para revisar el microbasural a fin de ubicar algún tipo de evidencia que sea útil al hallazgo de la caja fuerte”, dijo Guerra.
Según los vecinos la caja tenía casi una semana en ese lugar. No tenía la puerta ni menos los documentos que debía custodiar.
Las pericias que realiza la policía también apuntan a determinar cómo fue que sacaron la puerta.
Pericias
De acuerdo a lo expresado por el mismo ministro Jackson, en la caja habían boletas de garantía, una tarjeta de crédito caducada y dos talonarios de cheques que tenían orden de no pago.
El coronel de Carabineros Jaime Velasco, confirmó hoy que la caja era la correspondiente y que la puerta la habían sacado a la fuerza.
“Una de las cosas que hoy a primera hora se hizo fue que personal del ministerio de Desarrollo Social concurrieron hasta este cuartel donde se pudo determinar fehacientemente que se trataba de la caja sustraída del ministerio”, precisó.
A través de un comunicado, el ministerio de Desarrollo Social, reconoció la labor de las policías en el hallazgo de la caja fuerte. “Esperamos que las pericias permitan detectar a los responsables y esclarecer los hechos. Reiteramos que no hubo sustracción ni pérdida de información sensible y las boletas de garantías se encuentran en proceso de reposición con entidades bancarias, pues el ministerio dispone de las medidas de seguridad pertinentes”.
Además, reiteran su disposición a colaborar y entregar todos los antecedentes del caso a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
Seguir leyendo