La Embajada de Bolivia en Moscú entregó a la parte rusa una nota en la que expresa su deseo de unirse al grupo de naciones que conforman los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, según informó la embajadora boliviana, María Luisa Ramos Ursagaste. De esta manera, el gobierno de Luis Arce busca sacar provecho de su estrecha relación con el Kremlin para lograr ese objetivo.
“Creemos que los BRICS es una plataforma donde podemos simplemente modelar y construir un mundo multipolar y que Bolivia podrá compartir su experiencia como país libre e independiente”, señaló la embajadora boliviana, según lo consignado por la agencia de noticias TASS.
El ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Maita, informó el lunes en su perfil de la red social X, conocida anteriormente como Twitter, que el presidente Arce, quien mantiene su respaldo a Putin a pesar de la invasión a Ucrania, participará en una cumbre del organismo que se celebrará en la ciudad sudafricana de Johannesburgo del 22 al 24 de agosto.
“También queremos informar que el 12 de junio de 2023, el presidente Arce comunicó oficialmente la voluntad de Bolivia de unirse al grupo. Buscamos avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, fortaleciendo la cooperación con estas economías emergentes”, señaló.
El lunes pasado el presidente Arce confirmó su participación en la cumbre tras la invitación que le realizó su par sudafricano, Ciril Ramaphosa, quien está a cargo de la presidencia rotatoria de los BRICS. “El presidente Arce se siente muy honrado de poder contribuir a los diálogos sobre la integración y el desarrollo del Sur Global”, dijo el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó este martes que la expansión del grupo de los BRICS es un asunto que está “arriba en la agenda” y será abordado en la próxima cumbre.
“El tema de la expansión de los BRICS ocupa un lugar destacado en la agenda, incluida en la de la próxima cumbre. Este es un tema muy importante, porque vemos que cada vez más países están haciendo declaraciones sobre sus intenciones de unirse a este grupo”, manifestó Peskov.
Más de cinco países, entre ellos Argentina, Egipto, Irán y Arabia Saudí, han solicitado oficialmente el ingreso a los BRICS, mientras una decena más han mostrado interés en integrar este grupo.
En este sentido, el portavoz del Kremlin reconoció que en el seno del bloque hay disparidad de “matices” sobre cómo debería ocurrir el proceso de expansión, e incluso sobre la idoneidad de este.
La agencia Bloomberg apunta a que India y Brasil podrían estar en contra de la ampliación del bloque defendida por China.
“En general, tal interés en el grupo BRICS atestigua el gran potencial de la asociación y atestigua la creciente autoridad, lo que es más importante, la importancia aplicada de esta asociación”, señaló Peskov, quien zanjó afirmando que “los jefes de Estado hablarán sobre su posición” al respecto.
La ciudad de Johannesburgo acogerá la próxima cumbre de los BRICS, que contará con la ausencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sobre el mandatario pesa una orden de arresto internacional emitida por el Tribunal Penal Internacional por los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania.
Aunque en un primer momento se lucubró con la posibilidad de que Sudáfrica otorgara inmunidad diplomática a Putin para así facilitar su viaje al país, finalmente Moscú confirmó que el presidente participaría de forma telemática, siendo el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, quien representará a Rusia de forma presencial.
(Con información de EP)
Seguir leyendo: