Estados Unidos emitió un mensaje para desalentar la marea de migrantes ecuatorianos que se aventura por la selva del Darién

El mensaje fue publicado por la embajada estadounidense en Ecuador. La advertencia llegó luego de que Panamá informara que los ecuatorianos fueron la segunda nacionalidad que más veces cruzó esa peligrosa ruta en el último año

Guardar
"La frontera de Estados Unidos no está abierta", ese fue el mensaje de la Embajada estadounidense en Ecuador. (REUTERS/Mike Blake)
"La frontera de Estados Unidos no está abierta", ese fue el mensaje de la Embajada estadounidense en Ecuador. (REUTERS/Mike Blake)

La sede diplomática de los Estados Unidos en Ecuador emitió un mensaje recordando a los viajeros irregulares que la frontera de ese país está cerrada y que su política migratoria sigue vigente. El anuncio sucedió después de que el gobierno panameño informara que los inmigrantes ecuatorianos fueron el segundo grupo más grande en cruzar, este año, por la selva del Darién, un tramo riesgoso que une a Sudamérica con Centroamérica y que se ha convertido en una ruta para la migración irregular que busca ingresar, principalmente, a suelo estadounidense.

Según las cifras oficiales panameñas, hasta el 31 de julio cruzaron por el Darién 248.901 migrantes. La mayoría son de Venezuela (136.650), le siguen los ecuatorianos (34.357), los haitianos (34.082), los colombianos (8.183 ) y los indios (3.299). Durante el 2022 fueron 29.356 ecuatorianos los que cruzaron por la selva del Darién. Este año, el promedio mensual de connacionales que atraviesa este paso es de 4.908. Aunque, según los datos panameños, solo en julio cruzaron 9.236.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en el primer semestre del 2023, 42.539 ecuatorianos han sido encontrados en alguna de las fronteras del país. Al menos el 60% de esos migrantes cruzaron por el Darién, según las estadísticas panameñas.

La advertencia emitida por la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador para los viajeros irregulares.
La advertencia emitida por la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador para los viajeros irregulares.

Bajo este escenario, la Embajada estadounidense en Ecuador advirtió que: “La mayoría de personas sorprendidas cruzando la frontera no tendrán derecho a asilo y probablemente serán retornadas”. Asimismo, la oficina diplomática indicó que “las sanciones para la mayoría de personas que crucen sin autorización son: prohibición de ingreso durante cinco años y posibles sanciones penales”.

Los migrantes ecuatorianos que emprenden este viaje riesgoso, generalmente, parten desde Quito hacia la frontera colombo ecuatoriano, donde cruzan por el Puente de Rumichaca. Para abandonar Ecuador e ingresar a Colombia solo necesitan su documento de identidad. Desde allí, los viajeros recorrerán Colombia en transporte terrestre hasta Necoclí, en el departamento de Antioquía. En el puerto de Necoclí los migrantes cruzan en embarcaciones hasta la Selva del Darién, uno de los lugares más peligrosos del trayecto. Quienes logran transitar por esa zona luego continúan su viaje por seis países más, hasta llegar a la frontera sur estadounidense. Este viaje puede durar entre dos y tres meses. Otros toman rutas híbridas, que incluyen vuelos desde Ecuador hacia algún país centroamericano. Luego continúan su viaje por tierra.

La Selva del Darién, una jungla ubicada entre el noreste de Colombia y el suroeste de Panamá. Tiene 575.000 hectáreas y aunque es Patrimonio de la Humanidad desde 1981, la migración riesgosa, las mafias que operan allí y los animales de la zona, la han convertido en uno de los puntos más peligrosos para los viajeros.

Después de los venezolanos, los ecuatorianos son el segundo grupo que más cruza por la peligrosa selva del Darién. (REUTERS/Adri Salido)
Después de los venezolanos, los ecuatorianos son el segundo grupo que más cruza por la peligrosa selva del Darién. (REUTERS/Adri Salido)

Según Unicef, en el 2022, la organización conoció 25 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes femeninas en la ruta de la selva, y 6 casos de familias con niños y niñas en riesgo de apatridia. De acuerdo con la Cruz Roja de Panamá, un aproximado de 15 de cada 100 migrantes sufren abusos sexuales durante su paso por la selva. Entre abril de 2021 y agosto de 2022, Médicos Sin Fronteras ha documentado 400 casos de agresiones sexuales a migrantes en el Darién.

La Organización de las Naciones Unidas ha indicado que “durante la larga travesía por la selva, los menores y las familias quedan expuestos a múltiples formas de violencia, incluyendo el abuso sexual y la explotación, la falta de agua potable y alimentos, ataques de animales salvajes y ríos desbordados”.

A pesar de esto, el número de inmigrantes que han cruzado por el Darién durante primeros siete meses del 2023 ha superado en 617 a la totalidad de viajeros que pasaron por la selva el año pasado.

Seguir leyendo:

Guardar