El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que aunque “el requerimiento es paraguayo” su país tiene “particular interés” en que se detenga al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que escapó el pasado sábado de un operativo en Bolivia.
El mandatario, quien habló con la prensa tras la inauguración de un puente que unirá a los departamentos (provincias) de Rocha y Treinta y Tres (sureste), manifestó que las autoridades de Uruguay, en contacto con las bolivianas y las paraguayas, “hace un tiempo” sabían que Marset estaba en Bolivia.
“Dentro de lo que les puedo contar, porque hay estrategias de seguridad compartidas, se informó hace un tiempo que se tenía el dato de que estaba en Bolivia”, reveló Lacalle Pou.
A lo que matizó que el requerimiento es paraguayo y no uruguayo, el presidente aseguró que Uruguay tiene “particular interés en que se detenga (a Marset)”.
En la misma línea se expresó el ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, quien indicó a la televisión local Telemundo que hace “unos cuantos meses” mantiene coordinaciones al respecto con sus pares de Bolivia, Eduardo del Castillo, y de Paraguay, Federico González.
Heber expresó que, pese a no darse la captura, celebra el operativo concretado en Bolivia por los allanamientos logrados.
“No damos por fracasada la misión, está actuando la Policía boliviana y espero lo capturen en estos días”, añadió.
Con órdenes de captura de la Europol e Interpol, Marset es también requerido por la Justicia en Brasil y Paraguay y por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Paraguay colabora con Bolivia desde hace “meses”
El ministro del Interior y Justicia paraguayo, Federico González, aseguró este lunes que las autoridades de Paraguay están colaborando desde hace “unos meses atrás” con Bolivia en las labores de búsqueda del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
“Nosotros venimos trabajando de manera muy estrecha y cercana con las autoridades de seguridad de Bolivia sobre este caso específico. De hecho, unos meses atrás un equipo de investigación de la Policía Nacional se trasladó a Bolivia, específicamente a Santa Cruz, para coordinar acciones con la Policía de ese país”, declaró González al canal NPY.
El titular de Interior y Justicia paraguayo dijo estar en contacto con su par boliviano, Eduardo del Castillo, y aseveró que existe una “colaboración estrecha sobre este caso” entre ambos países.
Según palabras de González, el “objetivo principal” de este operativo policial desplegado en Bolivia es detener a Marset junto a los “miembros de su grupo”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: