(Desde Montevideo, Uruguay) La playa de Valizas, en el departamento uruguayo de Rocha, tiene tres kilómetros de arena fina y blanca, olas moderadas e inmensas dunas que dan al inmenso Océano Atlántico. Es una zona ideal para quienes practican surf, aunque el deporte más popular allí es el sandboard, porque su práctica permite aprovechar las diversas dunas. El balneario está ubicado a 270 kilómetros de Montevideo.
En esa zona de tranquilidad de Uruguay la radiación natural excede el promedio mundial, según una investigación académica informada por El País. Las personas que pasan el 20% de su tiempo al aire libre en Valizas se exponen a una dosis de 92,7 microsieverts (la milésima parte de la unidad de dosis de radiación ionizante). La media mundial, que también se calcula estimando un 20% del tiempo al aire libre, es de 70 microsieverts al año.
La zona de Valizas y otras balnearios cercanos como Aguas Dulces son ricas en recursos minerales como el hierro y el óxido de titanio, que tienen incorporados átomos radioactivos. A la vez, Rocha es el departamento de Uruguay con los niveles de incidencia y mortalidad por cáncer más altos del país.
El dato de las cifras de cáncer y de la presencia recursos con átomos radioactivos fue lo que disparó al equipo de investigaciones del Centro Universitario Regional del Este (CURE) a investigar si había una relación entre esos dos temas. Esto fue el origen del artículo académico Evaluación de los índices de riesgo de radiación debido a la ocurrencia natural de radionucleidos de vida larga en la zona costera de Barra de Valizas Uruguay.
El estudio encontró que los niveles de torio 232 está por encima del promedio mundial. Una exposición prologada en la vida a este elemento otorga una “mayor probabilidad” para desarrollar un cáncer.
Para hacer los cálculos se consideró una persona que pasa el 20% del día en un ambiente exterior, aunque también se amplió ese porcentaje al 50%, para ajustar el estudio a la realidad de los pescadores de la zona. Para este último caso, la cifra de microsieverts al año se eleva a 232 al año.
“Aunque ese valor sea hasta tres veces más alto, el riesgo es considerado bajo por los organismos internacionales. Pero no se puede descartar ni confirmar que tenga influencia en los datos de cáncer”, explicó a El País la investigadora Ana Noguera, que participó en el estudio.
Esto, agregó, es porque el nivel seguro de radiación al año es de 2,4 milisieverts y una persona que vive exponiéndose a la playa de Valizas lo hace a 0,232 milisieverts en el escenario más extremo.
Para un turista, por lo tanto, la incidencia es menor: 0,0254 milisieverts para todo el verano o la mitad en caso que vacacione una quincena. En estos casos, “ni siquiera vale la pena calcular un esceso de riesgo a lo largo de la vida porque ese valor es casi despreciable”, dijo Noguera en declaraciones a La Diaria. “El esceso de exposición a radiación por tres meses en Valizas o un año en Valizas no implica ningún riesgo”, aclaró.
Sin embargo, la “incidencia del cáncer es acumulativa”, según Noguera. Y por lo tanto, este factor se suma a otras fuentes, como los alimentos y hasta el aire, y otros factores, como el tabaco o la genética.
“Tenemos muchísimas fuentes. Además de los hogares también estamos expuestos a la radiación, porque los materiales pueden tenerla, lo que respiramos también, los alimentos que consumimos. Todo tiene poco, pero va sumando por lo que debemos evaluar cada una de esas cosas para después evaluar el global”, dijo.
Seguir leyendo: