La policía de Bolivia estimó este lunes que el narco uruguayo Sebastián Marset Cabrera, requerido en varios países por narcotráfico, aún se encuentra en el territorio del país e informó que mantiene una búsqueda “incansable” para dar con su paradero.
“Creemos que todavía está en territorio nacional”, informó el jefe de la Policía de Bolivia, Álvaro Álvarez, consultado sobre cuál es el resultado de las pesquisas que se realizan en el país.
El jefe policial acotó que “estamos [trabajando] incansablemente, de forma continua, para poder desarrollar actividades que permitan dar con el paradero de esta persona”.
El Ministerio de Gobierno (Interior) informó que desde el sábado se realizan operativos policiales para dar con Marset, buscado o investigado por la justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay.
El nombre de Marset está presuntamente asociado a la muerte en Colombia del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, en mayo de 2022, como uno de los autores intelectuales del crimen.
Dos hermanos colombianos que planearon el asesinato del fiscal paraguayo y pagaron al sicario que le disparó en una playa de Colombia en 2022 fueron condenados en mayo pasado en Colombia a 25 años y seis meses de prisión.
El tribunal colombiano condenó a Andrés y Ramón Pérez Hoyos por su participación en la planeación, financiación y logística del crimen del fiscal.
De acuerdo con la fiscalía colombiana, pagaron unos 340.000 dólares al pistolero que abrió fuego contra Pecci en la isla de Barú, cercana a la ciudad caribeña, el 10 de mayo del año pasado.
Pecci, de 45 años, disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, que estaba embarazada.
Con diez años de antecedentes vinculados al tráfico de drogas, Marset está prófugo desde que a finales de 2021 salió con pasaporte uruguayo de Emiratos Árabes Unidos, donde estaba detenido por portar documentación paraguaya falsa.
El Ministerio de Gobierno de Bolivia, en una primera evaluación de las operaciones policiales, informó de la detención de 12 personas y la incautación de 17 fusiles, una pistola, 1.915 municiones, chalecos antibalas, 31 automotores, una motocicleta y otros rodados.
El general Álvarez anticipó que “estamos trabajando de forma tal que permitamos en las próximas horas o días dar con esta persona”.
El uniformado confirmó que el ciudadano uruguayo vivía en Bolivia “bajo una identidad falsa de origen brasileño”, mientras el gobierno indicó que en Bolivia residía bajo el nombre de “Luis Amorín Santos”.
El ministro de Gobierno dijo que Marset administraba un equipo de la segunda división en el departamento de Santa Cruz (este).
En redes sociales se difundieron este lunes fotografías y videos de Marset jugando partidos de fútbol por el equipo “Los Leones del Torno”, con la casaca 23, y su equipo figuraba en la séptima posición de 16 equipos.
La Asociación de Fútbol de Santa Cruz (ACF) rechazó en un comunicado “algún grado de vinculación de la institución” con el caso Marset y que está presta a colaborar en las investigaciones.
El escape
Un funcionario boliviano relató que durante la huida de Marset, de 32 años, un policía boliviano “fue secuestrado”, aparentemente por su guardia de seguridad, pero “fue liberado después”.
Sebastián Marset Cabrera, “con múltiples nacionalidades”, se encuentra “aún” en el departamento de Santa Cruz, junto a su esposa y sus tres hijos, dijo el funcionario.
“Estos sujetos (Marset y su esposa) estarían escondiéndose dentro del departamento de Santa Cruz, junto a tres menores de edad que serían sus hijos”, indicó Del Castillo.
“En las próximas horas lograremos la aprehensión del señor Sebastián Enrique Marset Cabrera”, aseguró el responsable boliviano.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: