El capitán de bandada Matías González Cofré; el teniente Sebastián Escanilla Montorfano, el sargento primero Cristian Santibáñez Muñoz y los cabos primero Hugo Verdugo Cofré y Leonardo Vásquez Castro fallecieron la noche del lunes tras capotar un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile.
A través de un comunicado, la FACH confirmó que la tripulación del helicóptero, un Bell-412 del Grupo de Aviación N°5, se había siniestrado a las 20.30 horas del lunes en el sector La Cumbre, comuna de San Juan de la Costa, en la Región de Los Lagos en el sur de Chile. El vuelo de entrenamiento nocturno se estrelló dentro de un bosque de eucaliptus, lo que generó un incendio de proporciones.
Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, contó que “se nos informó que los lugareños del sector de Trosco vieron que el helicóptero iba a muy baja altura”.
De inmediato los equipos de emergencia se trasladaron al sector del accidente.
El coronel Marcelo Salas, de la prefectura de Carabineros de Osorno explicó que “el sitio se encuentra aislado, el fuego que se originó a raíz de la caída ya fue controlado y Carabineros custodia el lugar del accidente, que se encuentra al interior de un bosque, aproximadamente unos 200 metros alejado de la ruta”.
El capitán Nicolás Loaiza, de la segunda compañía de bomberos de Osorno, añadió que la aeronave presentaba derrame de combustible producto del accidente, lo que ocasionó el incendio. “Las víctimas se encontraban en un perímetro cerca al lugar del accidente”, agregó.
Pésame nacional
Giovanna Moreira, delegada presidencial de Los Lagos, calificó el accidente como “una tragedia”.
“Como Gobierno de Chile extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias de estos funcionarios y la institución de la Fuerza Aérea en nuestra región”.
El presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional para comentar los alcances del Pacto Fiscal que debe discutir el Congreso, y la abrió hablando de esta tragedia.
“Doy inicio a esta cadena expresando mis más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de labores de los cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile que han fallecido en acto de servicio, mientras se encontraban realizando una misión de entrenamiento de vuelo nocturno en la Región de Los Lagos”, dijo el mandatario. Luego mencionó uno por uno a los tripulantes de la aeronave siniestrada. “Vaya para su familia nuestro cariño, para ellos nuestro reconocimiento a su vocación y compromiso de servicio a la ciudadanía y también le envío un abrazo fraterno a todos los integrantes de la FACH”, agregó.
Según contó en el discurso, se comunicó con el comandante en Jefe de la institución, el general Hugo Rodríguez para ofrecerle el pésame presidencial.
Seguir leyendo