No es que los partidos políticos estén pasando por su mejor momento en Chile. De acuerdo a la influyente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), cuyos resultados se dieron a conocer ayer, de todas las instituciones evaluadas por las personas consultadas, los partidos políticos aparecen en el último lugar de percepción de confianza, con apenas un 3%. El primer lugar en ese ítem lo tiene la Policía de Investigaciones, PDI, con 56%.
Aún así, los resultados del estudio sorprenden. De los partidos políticos evaluados, el Partido Republicano, de derecha, aparece como el más valorado por el público, con un 10%. Lo siguen el Partido Socialista (4%), Partido de la Gente (3%) y Democracia Cristiana (3%).
Si hablamos de personajes políticos, la derecha tiene ventaja. Los políticos mejor considerados son tres alcaldes de comunas grandes de Santiago de ese sector: Evelyn Matthei, Rodolfo Carter y Germán Codina. Luego aparecen el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el ex presidente Sebastián Piñera y José Antonio Kast. Y después de él, la primera figura de izquierda, la ministra del Interior Carolina Tohá.
El Chile consultado por el CEP se ha pronunciado por la mano dura frente a la delincuencia, al nivel de que un 50% de los encuestados está de acuerdo con que “se deben suprimir las libertades públicas y privadas para controlar la delincuencia”. Un 14% es de los que apoya que “se deben garantizar las libertades públicas y privadas, aunque eso dificulte controlar la delincuencia”. Y, de acuerdo a los resultados, las personas creen que las tres primeras causas de la delincuencia están en la inmigración irregular, la falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes y el consumo de drogas y alcohol.
Volviendo a los personajes, los que más han subido en esta última muestra son Sebastián Piñera, que subió 10 puntos en comparación con la última encuesta de noviembre-diciembre de 2022; José Antonio Kast (+9 puntos) y Evelyn Matthei (+9 puntos).
Se dice que el equipo del ex presidente está muy activo en el último tiempo y sus apariciones públicas se han incrementado. Quién sabe si está pensando en encabezar un tercer gobierno.
¿Derechización?
A primera vista, la fotografía que presenta la encuesta CEP es que Chile ha virado a la derecha. ¿Es tan así? Marco Moreno, académico de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la U. Central, dijo en Emol que “más que una derechización de la sociedad chilena, lo que muestra la encuesta es que la opinión pública está valorando las demandas de orden público y seguridad. Si antes o después del estallido social mostraba que había una mayor valoración de la reivindicación de derechos y la igualdad como elementos fundamentales, hoy día eso ha cambiado”. El analista agregó que “identificación y simpatía no necesariamente se traduce en decisión electoral, son varios otros los factores que intervienen en cómo la gente vota. En las recientes elecciones españolas mucha gente mostraba simpatía por Vox o con el Partido Popular, pero finalmente las fuerzas de izquierda no resistieron el embate de las fuerzas de derecha. Ese fenómeno podríamos observar en Chile”.
Eso sí, Mauricio Morales, profesor de la Universidad de Talca, añadió que “la última vez que un partido marcó dos dígitos de identificación fue para la encuesta CEP de octubre de 2009. La Democracia Cristiana obtuvo 10,5% y Renovación Nacional, 10,2%”. Republicanos, afirmó, es el partido más joven en alcanzar esa cifra.
Baja imagen de Boric
Pero la encuesta revela otras verdades. Por ejemplo, un 49% de las personas del estudio no está nada interesado en el nuevo proceso constitucional.
Un 27% aprueba la gestión de Gabriel Boric y un 62% lo desaprueba. Y un 66% está de acuerdo con la frase “En vez de tanta preocupación por los derechos de las personas, lo que este país necesita es un gobierno firme”.
Seguir leyendo