(Washington, Estados Unidos) Los dos candidatos que el próximo 20 de agosto disputarán la segunda vuelta en Guatemala tuvieron presencia esta semana en la capital de Estados Unidos. Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, lo debió hacer de forma virtual, por lo que denunció como una persecusión política contra su partido que le impidió viajar. Sandra Torres sí tuvo sus reuniones y actividades de forma presencial, tanto con autoridades estadounidenses, de organismos internacionales y think tank’s.
Las elecciones en Guatemala se han transformado en las más conflictivas de los últimos tiempos en la región, dado que luego de la sorpresiva ubicación de Arévalo en la primera vuelta, un grupo de 9 partidos perdedores denunció, sin pruebas, fraude electoral, algo que se comprobó que no existió según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y todos los observadores extranjeros.
Sin embargo, luego de cerrado ese proceso, empezó el asedio judicial al partido de Arévalo y al TSE. Una fiscal pidió suspender al Movimiento Semilla por supuesta falsificación de firmas al crear el partido hace más de seis años. Además, allanó el partido y el TSE. Toda esta polémica finalmente llegó a Washington, de boca de ambos candidatos.
Para Arévalo, lo que sucede en su país forma parte de una “persecusión política” a su partido que en los últimos días tuvo una “escalada”. Pero Torres cree que el Movimiento Semilla debería aclarar la situación.
“Nuestra mayor preocupación es que las autoridades no cesan en la persecución política hacia nosotros. Ahora entendemos que quieren escalar. Esa es la razón por la que no estoy ahí en Washington, ante la posibilidad de 12 a 16 arrestos de personas de nuestro partido en una escalada de la persecución política que estamos sufriendo. Que es ilegal”, dijo Arévalo el miércoles en un evento del Atlantic Council.
Torres también se refirió a estos episodios y aprovechó la oportunidad para hacerle una crítica a su adversario. “Al partido contrincante le surgió un problema legal. El ministerio público pidió la cancelación por unas firmas falsas y 12 muertos que resucitaron de su tumba y fueron a afiliarse al partido Semilla”, dijo la otra candidata presidencial en un evento de la misma organización un día después.
“Ellos deberán aclarar las firmas falsas, como llegaron a firmar muertos en su partido”, agregó después.
Arévalo dijo que su partido está “determinado a confrontar legalmente” estas acusaciones. “Tenemos un equipo legal que está preparando la defensa y sabemos que no hicimos nada mal. Pero queremos concentrarnos en la campaña. Uno de los objetivos de esto es distraernos de la campaña electoral”, agregó el candidato del Movimiento Semilla, al que en la primera vuelta ninguna encuesta daba con posibilidades de entrar en el balotaje.
Reuniones con autoridades
Además de estos eventos públicos con organizaciones que dan seguimiento a los temas de América Latina, los candidatos también tuvieron encuentros privados con autoridades del gobierno de Estados Unidos y de organismos internacionales.
Torres se reunió el jueves con autoridades del Departamento de Estado, con las que conversó sobre temas de migración. La candidata, que por tercera vez consecutiva llega a un balotaje presidencial, relató que en la reunión con el gobierno estadounidense en Washington habló sobre las visas de trabajo temporal que se otorgarán a jóvenes guatemaltecos.
“Para nosotros es muy importante fortalecer las relaciones con EEUU. Sobre todo para las visas de trabajo temporal, eso lo hace más atractivo con tener mejores relaciones”, dijo Torres.
Ambos candidatos también han tenido contactos con autoridades de la OEA, especialmente de la Misión de Observación Electoral (MOE) que concurrió al país en la primera vuelta y volverá en los próximos días.
La OEA publicó una foto del encuentro virtual que el jefe de la MOE, Eladio Loizaga, el secretario de Fortalecimiento de la Democracia de la organización, Francisco Guerrero y parte de su equipo mantuvieron con Arévalo.
Corrupción
Las reuniones y las presentaciones de ambos candidatos en Washington también sirvieron para que marcaran sus diferentes matices.
Uno de ellos es el enfoque sobre corrupción. Arévalo ha hecho de este tema el foco de su campaña y su carrera política. Según dijo en el evento del Atlantic Council, el principal asunto que tiene Guatemala para lograr su desarrollo es erradicar la corrupción.
“Tenemos que rescatar las instituciones. Para eso tenemos que sacar la corruppción del escenario. La corrupción se ha vuelto estructural y eso ha llevado a nuestros deficits en salud, educación, nutrición. El gobierno (actual) no está interesado en esto”, dijo.
Arévalo, que en sus presentaciones habló en inglés, dijo que recién luego de que eso se pueda lograr será posible hacer crecer la economía y ejecutar un “ambicioso” plan de inversión.
Torres también habló de corrupción. Ante el mismo auditorio, pero en español, la ex primera dama dijo que tratar el tema es “un compromiso transversal”. “Además de combatirla quremos trabajar con transparencia. Aprobar una serie marco de leyes para generar esa transparencia: eliminar la discrecionalidad, la muerte civil de personas involucradas en corrupción. Ser muy drástica. Ir contra todo, sea quien sea, en temas de corrupción”, dijo.
Luego, cuando habló de negociaciones en un Parlamento que estará muy fragmentado, dijo que ella negociará con todos y que como opositora ha sido “constructiva” y ha realizado acuerdos con todos.
“No por hacer acuerdos usted va a ser corrupto. Es parte de lo que el partido Semilla tiene de discurso. Me parece totalmente inadecuado y desafortunado. Cualquier persona que tiene madurez política sabe que en el Congreso se tienen que hacer acuerdos para que se aprueben las leyes”, dijo Torres.
Arévalo dijo que su partido tiene claro con quiénes puede hacer acuerdos y ya tiene mapeado temas en común con algunos partidos para poder aprobar leyes clave para su eventual administración.
Estados Unidos, China y Taiwán
Otro plano donde los candidatos pudieron marcar diferencias y acuerdos fue el de las relaciones internacionales. Tanto Arévalo como Torres dejaron claro que su prioridad seguirá siendo la relación con EEUU.
“Es nuestro principal socio. El 40% de nuestras exportaciones se vienen a EEUU. Tenemos más de 3 millones guatemaltecos viviendo aquí. Hay USD 19.000 millones de remesas que van todos los años, mantienen nuestra economía”, dijo Torres.
Arévalo dijo que su plataforma tiene “una importante agenda compartida con EEUU” tanto en lo comercial como en inversiones. “Tenemos intereses comunes también en migración”, aseguró. Dijo que ellos quieren generar las condiciones para que la gente no se siga yendo de Guatemala y a la vez también “proteger a quienes van en camino a Estados Unidos”. También pretende seguir cooperando en asuntos de seguridad.” Son nuestro aliado en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico”, dijo.
Donde marcaron matices fue con Taiwán. Si bien Arévalo dijo que su idea es seguir manteniendo relaciones comerciales con la isla, aseguró que quiere profundizar los vínculos comerciales que ya existen en Guatemala con China.
“No hay contradicción entre mantener relaciones con Taiwán y ampliar relaciones comerciales con China. Son compatibles totalmente”, dijo.
Torres enfatizó varias veces que sus prioridades internacionales son Estados Unidos, Taiwán, Israel y Ucrania.
Seguir leyendo: