(Desde Montevideo, Uruguay) La esperanza del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, de que su país, Argentina, Paraguay y Chile organicen el Mundial 2030 aumentó en los últimos meses. “Si me preguntás mi nivel de optimismo, es mayor que el de hace un tiempo. Hay que ver cuánto se involucran las asociaciones de los demás países”, sostuvo el mandatario entrevistado en el programa 100% Deporte, de Sport 890. Dijo, sin embargo, que pretendía no generar “falsas expectativas”.
“Si no se hace la conmemoración de los 100 años del primer mundial, es muy difícil subirse a otro ómnibus. Es un asunto de interés nacional en el que hay que ver hasta dónde Uruguay puede solo”, indicó el mandatario.
Lacalle Pou dijo que Uruguay no podría organizarlo solo pero que, con la incorporación de Paraguay, Chile y Argentina a la candidatura, el objetivo es más viable. “Nos pareció un buen momento para plantearlo”, sostuvo Lacalle, aunque dejó planteado: “Hay que ver el compromiso de los otros países”.
“Lo he comentado informalmente y, sin desmedro de los colegas, creo que Uruguay es el que está, por lejos, más involucrado e interesado en llevar esto adelante. Quizás es el que más cree, porque estamos hablando del Mundial de Uruguay, del centenario. Naturalmente nos ilusiona más y nos hace sentir que es más nuestro”, sostuvo en la entrevista consignada en La Diaria.
La candidatura de los países sudamericanos compite con la de España, Portugal y Marruecos, que manifestaron la intención de postularse. Para Lacalle Pou, estos candidatos europeos pueden postergar sus planes y “perfectamente” ser la sede de la Copa del Mundo en 2034. “No están festejando nada puntual en 2030″, afirmó el presidente de Uruguay.
“Uruguay, sin entrar en el detalle puro, si mañana tiene el partido inaugural, una serie o la final, perfectamente puede generar una inversión que le puede ser redituable como imagen país y a nivel turístico, que está al alcance de la economía nacional”, indicó.
Punta del Este se postula
Uno de los departamentos que pretende ser un anfitrión del campeonato es Maldonado. La municipalidad, encabezada por el intendente Enrique Antía, le envió una nota a la FIFA en la que manifiesta el interés de ser “Ciudad Anfitriona en la Copa del Mundo 2030″, según informó este jueves El Observador.
“La ciudad de Maldonado cuenta con uno de los balnearios más reconocidos mundialmente. Punta del Este es uno de los lugares más considerados por el turista al momento de elegir su destino”, dice el texto enviado a federación mundial.
La intendencia aseguró que el departamento tiene la infraestructura adecuada para recibir a las selecciones que participen de la Copa del Mundo y para realizar otros eventos que la organización requiera.
En la carta, la municipalidad informa que tiene un estadio –el Campus de Maldonado– en el que se disputaron partidos por copas Libertadores y Sudamericana, mientras que en 2018 fue sede del Mundial Femenino Sub 17.
La intendencia “está acostumbrada a recibir y ser coorganizador de eventos internacionales de amplia magnitud, destacando los eventos deportivos”, agrega.
Para que se concrete la candidatura sudamericana, el gobierno uruguayo considera necesario que la FIFA modere sus exigencias y dé importancia a la tradición.
“Tenemos que cumplir ciertas exigencias, desde tener estadios para jugar la apertura y la final con capacidad para 80.000 personas, las semifinales con 60.000 y los restantes partidos con 40.000. También hay que cumplir con los aeropuertos, con las carreteras, con los alojamientos… con todas las exigencias de FIFA”, dijo en una entrevista con la revista Búsqueda el secretario de Deportes de Uruguay, Sebastián Bauzá.
Seguir leyendo: