(Desde Montevideo, Uruguay) Un informe de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) de Uruguay advierte de una “posible presencia” de un cartel liderado por narcos uruguayos, que operaría en la región. La situación del tráfico de drogas del país se ha agravado respecto a una investigación anterior, de 2017, concluye esa oficina, según informa El Observador.
El informe de esa oficina afirma que el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicoactivas sigue siendo la “principal amenaza” en el aumento del narcotráfico en el país.
La Secretaría Antilavado uruguaya indica que se fortaleció el accionar de organizaciones a nivel regional, entre las que se destacan los grupos de origen brasileño y argentino, principalmente de la zona de Rosario. Estas organizaciones utilizan la hidrovía Paraguay-Paraná para canalizar los envíos desde América del Sur a Europa.
“En ese marco, se ha constatado la utilización del puerto de Montevideo para envíos de cocaína, con numerosos casos detectados por las autoridades uruguayas y las de los puertos de destino”, dice el informe elaborado por el consultor internacional y asesor de la Senaclaft, Alejandro Montesdeoca.
El documento también afirma que los “mayores controles” en la triple frontera provocó que la operativa de las organizaciones delictivas se haya desplazado hacia el sur, un comportamiento que se evidencia con la presencia en las zonas de fronteras de Uruguay con Brasil.
“Uruguay ya no es solo un país de tránsito de drogas, sino que se ha podido constatar, por un lado, la producción de drogas sintéticas y, por el otro, un aumento en el consumo de drogas a nivel local, tales como la cocaína y las metanfetaminas.
El consultor afirma que, por el momento, los circuitos de acopio y exportación de drogas se encuentran diferencias de los dedicados a la distribución para el consumo interno y son controlados por “grupos pequeños”, formados por familias o vecinos de un barrio. “Existe un vínculo entre los grupos locales que se dedican al mercado interno y los grupos regionales que movilizan la droga en tránsito”, dice el informe.
Montesdecoa afirma que “existe un riesgo creciente” de que se produzcan cambios cualitativos y cuantitativos que “potencien” los problemas del narcotráfico en Uruguay.
Una “guerra” de drogas
La presencia de esos grupos que controlan el consumo interno de drogas, que menciona el informe, suele ser una fuente de enfrentamientos. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ha explicado que muchos de los homicidios que se dan tienen como explicación la “guerra” entre bandas.
Heber volvió a recurrir a esa justificación para explicar cuatros homicidios registrados este martes, con pocas horas de diferencia, en el barrio Cruz de Carrasco, en el noreste de Montevideo.
Durante la madrugada, un hombre de 28 años y otro de 35 murieron en en esa zona, con solo tres horas de diferencia. Ese mismo día, por la noche, un camión sin matrícula en el que circulaban dos personas fue atacado a balazos en la misma cuadra. Tras los disparos, fallecieron el conductor de 28 años y el acompañante de 21, según informó el diario El País.
Heber dijo que era pronto para asegurar que las cuatro muertes estén relacionadas mientras hay una investigación en pie, pero afirmó: “Sabemos que hay una disputa de drogas, una disputa de un mercado en la zona y es producto de una guerra que tenemos nosotros contra el narcotráfico”.
El ministro uruguayo aseguró que el gobierno tomará la medida de “llenar de policías” la zona para transmitir “seguridad a la gente trabajadora”.
Seguir leyendo: