El extraño robo a guardias de la Armada chilena que custodiaban un recinto militar

Intentaron revisar a cuatro personas que hallaron bebiendo dentro del predio. Pero los atacaron y quitaron los dos fusiles que portaban y que solo disponían de munición de salva.

Guardar
A los oficiales les robaron dos fusiles Colt M16.
A los oficiales les robaron dos fusiles Colt M16.

El colmo de cualquier funcionario de cualquier rama de las fuerzas armadas debe ser el tener armas a la mano, pero no poder defenderse.

Peor aún si se trata de un asalto, mientras se cuida un edificio militar.

Así fue que sucedió el lunes 17 de julio.

Dos funcionarios de la Armada de Chile que hacían guardia en un recinto llamado Fundo Las Salinas se percataron que cuatro sujetos habían ingresado al recinto y se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas. Habían entrado por un forado que hicieron en una reja perimetral.

Entonces, los dos funcionarios procedieron a la fiscalización de las personas, tal como lo indica el protocolo.

Sin embargo, contó el capitán Claudio Silva, jefe de la subcomisaría Gómez Carreño, de Carabineros, la gente que estaba dentro del predio militar “de forma agresiva intimidan con arma de fuego a uno de los funcionarios, efectúa disparos al suelo y los golpean sustrayéndoles sus dos armamentos de servicio”. Se trata de dos fusiles Colt M16 A1.

Tras eso, huyeron en un vehículo con dirección desconocida.

De acuerdo a un comunicado distribuido por la Armada, “alrededor de las 5.15 AM, dos Servidores Navales que se encontraban cumpliendo funciones de guardia de perímetro en el fundo Las Salinas, en el sector de Gómez Carreño, comuna de Viña del Mar, fueron asaltados por cuatro delincuentes premunidos de armamento, quienes lograron neutralizarlos y sustraerle el armamento que portaban”.

El asalto dejó a ambos funcionarios “policontusos, con lesiones leves y en evaluación en el centro asistencial institucional”.

¿Involucrados?

Con el paso de los días se han ejecutado varias diligencias para dar con el paradero del armamento. La fiscal regional Claudia Perivancich, detalló a radio RVL, que, entre otras cosas, también se investiga el grado de participación de los marinos afectados en el robo.

“Apenas la fiscalía toma conocimiento a través, se procedieron a diligencias urgentes que fueron trabajadas entre domingo y lunes de esta semana. Se dispuso para trabajar en la investigación tanto en el sitio del suceso, como para requerir las primeras diligencias al equipo OS-9″, dijo la persecutora.

Querella criminal

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de este hecho.

Según se lee en el escrito, “los funcionarios de la Armada de Chile portaban sus armas de servicio cargadas con salvas y no con municiones reales, razón por la cual no contaban con elementos de defensa suficientes para repeler el delito”.

Añade el texto que los agresores huyeron “con ambos fusiles con su respectivo cargador y 10 municiones de salva cada uno, en un automóvil color rojo, el cual se encontraba al exterior del recinto”.

Agregan que “los hechos materia de esta querella son de absoluta relevancia, toda vez que éstos dicen relación con la peligrosidad que reviste la tenencia de armas de fuego en manos de particulares”.

Entre las diligencias, se investiga el grado de participación que ambos uniformados podrían haber tenido.
Entre las diligencias, se investiga el grado de participación que ambos uniformados podrían haber tenido.

Seguir leyendo

Guardar