23 computadores y una caja fuerte se robaron el jueves pasado desde el ministerio de Desarrollo Social de Chile.
Hasta donde se sabe, el robo fue un clásico cuento del tío: un tipo llamó desde la cárcel de Puente Alto haciéndose pasar por el ministro Giorgio Jackson. Y así le pidió a un guardia que dejaran pasar a tres supuestos sobrinos que terminaron llevándose 23 computadores que fueron ubicados en un domicilio de la comuna de Renca horas después. Y una caja fuerte que aún no es encontrada.
Pues bien, no es la primera vez que se intenta un robo de estas características.
Lo reconoció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve en Canal 13. “Esto ha ocurrido en otras instituciones públicas. En algunos casos con éxito, en otros no. Pero hay que ser cauto y decir que este no es un mecanismo habitual”, dijo recordando el episodio del ministerio de Bienes Nacionales.
A través de un comunicado, Bienes Nacionales reconoció que el viernes 7 de julio, a las 2.40 horas, el guardia de turno recibió un llamado en el teléfono fijo. “La persona al teléfono aseguró ser el subsecretario Sebastián Vergara y pidió acceso para el retiro de equipos. Siguiendo el protocolo, el guardia no accedió a la solicitud e informó el incidente al jefe de seguridad de ministerio y al supervisor de la empresa de seguridad. El incidente fue debidamente informado y registrado”, dice la comunicación.
Monsalve dijo en televisión que “si se hubiesen respetado los protocolos por parte de quienes cumplían labores de seguridad en el ministerio de Desarrollo Social, ese robo no se hubiese podido llevar a cabo. Por lo tanto, hay que revisar los protocolos, pero también hay que capacitar a las personas para que estos se cumplan rigurosamente”.
Caja fuerte
El robo en el ministerio de Desarrollo Social se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para el titular de la cartera, Giorgio Jackson.
Pese a que lo computadores sustraídos fueron ubicados horas después en un domicilio de la comuna de Renca, la caja fuerte aún no es encontrada.
El viernes fueron formalizados Miguel Ángel Apablaza, apodado como “El negro chico”, quien se encontraba detenido en el penal de Puente Alto cumpliendo una condena hasta 2027; y su abuela, Elena Rojas, por receptación de los equipos.
Pero nada de eso ha sido suficiente para aquietar las aguas en la oposición.
Javier Macaya, presidente del partido de derecha UDI, defendió la idea de la tienda de cortar toda relación con el gobierno, entre ellas las que apuntan a destrabar el proyecto de mejora de pensiones, si es que el presidente Gabriel Boric no remueve al ministro Jackson.
“Estamos muy tranquilos exigiéndole al gobierno que asuma una responsabilidad política. Hay que dar señales concretas, contundentes y creíbles y en esto el símbolo es el ministro Jackson”, dijo el senador Macaya en el programa Mesa Central, quien justificó que su partido “está sintonizando con lo que piensa la gran mayoría de Chile en este momento político”.
Esquema de defraudación
La UDI había enviado una carta al Presidente que fue criticada por su tono. Entre otras cosas, acusaba a Jackson de haber “orquestado un esquema de defraudación” al Estado a través de fundaciones que recibieron dineros directamente del gobierno en el llamado Caso Convenios y en el que están implicados varios militantes de Revolución Democrática, el partido fundado por el ministro. Aunque aún no se comprueba delito alguno, hay un fuerte reproche ético por esa situación.
En la carta, además, lo acusaban de estar “involucrado directamente” en el robo que afectó al ministerio de Desarrollo Social.
Eso sí, desde la oposición nadie se ha subido al carro de la UDI. Y hasta del Partido Republicano han salido a criticar el actuar de la UDI.
En Renovación Nacional, históricos aliados de la UDI, también criticaron al partido por restarse de la mesa técnica que busca una nueva reforma de pensiones.
Seguir leyendo