Tras incautación de cocaína en Hamburgo, Uruguay y Paraguay compartirán imágenes de escáneres para aumentar controles

La droga había salido del puerto paraguayo y estuvo 10 días en Montevideo, donde no se la había escaneado

Guardar
Uruguay y Paraguay firman un convenio de cooperación entre sus aduanas para fortalecer los controles de seguridad. (@Luisaheber).
Uruguay y Paraguay firman un convenio de cooperación entre sus aduanas para fortalecer los controles de seguridad. (@Luisaheber).

(Desde Montevideo, Uruguay) La Aduana uruguaya y la paraguaya firmaron un convenio de cooperación para mejorar los controles de seguridad en los puertos. Los organismos acordaron poder utilizar las imágenes de los escáneres de las cargas en Paraguay, para controlar mejor las barcazas que llegan al puerto de Montevideo, donde hacen trasbordo a buques más grandes y viajan a Europa como destino final.

La firma del convenio entre los países se da una semana después de la incautación de 10 toneladas en un puerto de Hamburgo (Alemania), escondidas en contenedores que salieron del puerto de Paraguay y pasaron por Montevideo. Fue la segunda mayor incautación de la droga en Europa.

Los contenedores con cocaína partieron de Paraguay a mediados de mayo en barcazas que supuestamente transportaban sésamo. Lo hicieron en un buque transoceánico del tipo MSC Sofía Celeste hacia Europa, informó La Diaria.

Los contenedores llegaron a Uruguay el 23 de mayo y estuvieron en la terminal hasta el 2 de junio. Después, pasaron por seis puertos brasileños, uno africano y dos europeos, antes de llegar a su destino final en Hamburgo.

En Brasil, el buque pasó por los puertos de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paranagua de Paraná, San Pablo, Río de Janeiro y Salvador, según El Observador. Después cruzó el Océano Atlántico y paró en las terminales de Marruecos, Rotterdam y Londres hasta que el 6 de julio llegó a Hamburgo, donde encontraron la droga.

A fin de año el puerto de Montevideo tendrá operativos tres nuevos escáneres. Por ahora, funciona solo con uno que no es suficiente
A fin de año el puerto de Montevideo tendrá operativos tres nuevos escáneres. Por ahora, funciona solo con uno que no es suficiente

El director de la Aduana paraguaya, Julio Fernández, dijo que no hay nueva información oficial sobre este caso porque la Fiscalía paraguaya está trabajando bajo reserva.

“Nosotros revisamos las imágenes que habíamos escaneado y corroboramos que hay un contenedor con todas las características. ¿Qué falló? No fue una falla tecnológica. Fue una falla humana”, dijo el jerarca paraguayo en una rueda de prensa al firmar el convenio.

Fernández sostuvo que esa falla puede tener tres orígenes: complicidad, negligencia o un esquema vinculado a personas que encontraron una vulnerabilidad en los controles. “Una carga tan grande no se puede hacer con una sola persona. Tiene que haber más”, agregó el director.

El jerarca paraguayo consideró como una posibilidad de “mínima” que alguien en Uruguay haya participado de la maniobra, dado que los contenedores estuvieron 10 días en el puerto. Fernández informó que la carga no fue escaneada en Montevideo.

“Vamos a ganar”

En los puertos paraguayos hay nueve escáneres, que compartirán las imágenes con Uruguay. Además, el puerto de Montevideo incorporará otros tres pero estarán en funcionamiento sobre fin de año, anunció el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en conferencia de prensa.

Actualmente la terminal portuaria uruguaya tiene un solo escáner funcionando, que no es suficiente para hacer todos los controles. “No damos abasto”, aseguró el ministro.

El director de la Aduana uruguaya, Jaime Borgiani, dijo que con la compra de los tres escáneres se aumentará la capacidad de escaneo hasta el 75% del movimiento de contenedores que hay en el puerto.

“Contar con información anticipada de la carga permite a la Aduana uruguaya tomar decisiones de control más adecuadas. No es que estamos duplicando los controles sino que nos estamos complementando”, aseguró Borgiani.

Uruguay ha incautado “cifras récord” de toneladas de cocaína que estaban en tránsito en el puerto de Montevideo, informó el jerarca aduanero uruguayo. La Aduana ha modificado los procedimientos de exportaciones e importaciones, tránsitos y trasbordos en Uruguay, agregó.

“Pasa en Uruguay, en Paraguay y en todo el mundo, porque si la droga sale de Sudamérica es porque entra en países desarrollados con todos los recursos y apoyos económicos que a veces a nosotros nos cuesta obtener”, sostuvo sobre el tráfico de sustancias.

Borgiani aseguró que se está logrando combatir al narcotráfico. “Estamos colaborando con otras oficinas del Estado, con la Fiscalía. Tenemos apoyo y creo que esta batalla la vamos a ganar”, aseguró.

Seguir leyendo:

Guardar