Los representantes de Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, Paraguay, Perú y Uruguay se reunieron en Quito para discutir el futuro de las adopciones y la cooperación internacional. Como parte de las actividades, se celebró un seminario con reuniones bilaterales, mesas de diálogo y conversatorios.
Según el Código de la Niñez y Adolescencia ecuatoriano, se habla de un proceso de adopción internacional cuando los candidatos a adoptantes, cualquiera sea su nacionalidad, tienen su domicilio en otro país con el que Ecuador haya suscrito un convenio de adopción. También se considera adopción internacional cuando él o los candidatos a adoptantes son extranjeros domiciliados en el Ecuador, por un tiempo inferior a tres años.
La reunión busca es analizar y evaluar la articulación y las prácticas en materia de adopción internacional y protección a la niñez privada de su medio familiar. Además, las autoridades que participan en el seminario intercambiarán experiencias sobre los procesos exitosos para la adopción internacional, según explicó el ministro de Inclusión Social de Ecuador, Esteban Bernal.
Según publico EFE, en el evento participó Vicenzo Starita, vicepresidente de la Comisión de Adopciones Internacionales de Italia. Para Starita, “el encuentro representa una ocasión importante para estimular el diálogo directo en el tema de la infancia y la adopciones que también se vieron afectadas por la pandemia de la covid-19″. El italiano también se refirió a la necesidad de analizar el rol de las autoridades centrales y de los organismos internacionales en esta área para garantizar el derecho de los niños que han sido privados de su familia original.
Durante el acto inaugural, el ministro Bernal destacó el programa Abrazo de adopción impulsado durante este gobierno. De acuerdo con el secretario de Estado, bajo este proyecto se han realizado 132 adopciones, siete de estas internacionales. Además, el ministro mencionó que en Ecuador el plazo para la adopción se redujo a nueve meses: “que es la misma temporalidad que tenemos quienes somos padres por gestación natural para aprender a ser padres”, aseguró.
El proceso de adopción en Ecuador tiene ocho pasos. El primero es la inscripción de los candidatos a adoptantes. Según Bernal, este proceso solía tomar un mes, pero ahora no supera más de tres días. Otros plazos también se redujeron como el abordaje a los padres adoptivos, que tomaba entre cuatro y seis meses, pero que hoy se resuelve en 15 días. En el caso de la capacitación para la familia idónea, este proceso duraba entre seis y diez meses y ahora se realiza en un promedio de dos meses, según recogió EFE.
Según informó el ministro, al menos 250 niños esperan ser adoptados en Ecuador.
La ex vicealcaldesa y ex concejal de Quito, Daniela Chacón Arias, ha hecho público su camino en la adopción de su hijo de siete años. Chacón y su esposo empezaron el proceso de adopción y señalaron varios impedimentos, por ejemplo, que las capacitaciones para candidatos adoptantes solo se realizaban en horario laboral, dificultado a los padres trabajadores acudir a las sesiones de este requisito que es obligatorio. Luego de contar esto en redes sociales, Chacón se reunió con el ministro Bernal y conversaron sobre los plazos y otros elementos de la adopción en el país.
Después de completar el procedimiento, la pareja a su hijo en su hogar. Chacón comparte su experiencia como madre, a través de sus redes sociales, y anima a otras personas a optar por la adopción de niños grandes. Generalmente, los adoptantes quieren llevar a sus hogares a bebés o niños que no sean mayores de cinco años, dificultado que niños mayores logren conseguir una familia que los reciba.
Seguir leyendo: