Luego del registro en el Tribunal Electoral, la Fiscalía de Guatemala allanó la sede del partido Movimiento Semilla

Las acciones forman parte de los intentos por suspender al patrtido de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres Casanova

Guardar
La Fiscalía de Guatemala allana la sede del partido Movimiento Semilla (Twitter)
La Fiscalía de Guatemala allana la sede del partido Movimiento Semilla (Twitter)

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala se encuentra allanando este viernes la sede de la agrupación Movimiento Semilla, como parte de las diligencias por un supuesto caso de corrupción con el que buscan cancelar al partido y su participación en el balotaje presidencial.

Varios miembros de Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo a la Presidencia, confirmaron que la Fiscalía está registrando sus instalaciones, ubicadas en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Las acciones forman parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Ciudadanos se manifiestan contra las acciones antidemocráticas de la Fiscalía, durante un allanamiento a la Dirección de Recursos Humanos del Tribunal Supremo Electoral y tras la orden de captura contra Eleonora Castillo, en Ciudad de Guatemala (EFE/Esteban Biba)
Ciudadanos se manifiestan contra las acciones antidemocráticas de la Fiscalía, durante un allanamiento a la Dirección de Recursos Humanos del Tribunal Supremo Electoral y tras la orden de captura contra Eleonora Castillo, en Ciudad de Guatemala (EFE/Esteban Biba)

La diputada electa del Movimiento Semilla, Andrea María Reyes, alertó vía Twitter: “Atención están allanando la sede del partido”.

Dijo a los medios que el allanamiento tiene como fin incautar un contrato que ellos realizaron para la adhesión al partido político, pero ella señaló que éste ya había sido entregado al Ministerio Público.

El fiscal Rafael Curruchiche, a cargo del caso contra Semilla, confirmó a medios locales que el operativo en la sede del partido fue autorizado por el juez de primera instancia penal Fredy Orellana y tiene como objetivo secuestrar documentos vinculados a supuestas anomalías en la formación de la agrupación en 2018.

La Fiscalía agregó que próximamente podrían solicitar levantar la inmunidad contra diputados e integrantes de Semilla para que puedan ser investigados.

Andrea Reyes (izq.), fiscal nacional del partido Semilla, habla por celular mientras trabajadores de la Fiscalía de Guatemala allanan la sede del partido Movimiento Semilla (EFE/Esteban Biba)
Andrea Reyes (izq.), fiscal nacional del partido Semilla, habla por celular mientras trabajadores de la Fiscalía de Guatemala allanan la sede del partido Movimiento Semilla (EFE/Esteban Biba)

Ayer, la Fiscalía allanó por segunda vez la sede del Tribunal Supremo Electoral y tiene emitida una orden de captura contra una responsable del Registro de Ciudadanos, en una nueva maniobra judicial dentro del proceso penal que se sigue contra uno de los partidos que pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El ente rector electoral se negó, siguiendo una orden constitucional, a cancelar la personalidad jurídica del movimiento Semilla, que impulsa al candidato de izquierda Bernardo Arévalo. Éste se disputará la presidencia el 20 de agosto frente a la aspirante de derechas Sandra Torres, de donde saldrá el reemplazo del presidente Alejandro Giammattei. El allanamiento de la Fiscalía, según confirmó el ente rector electoral, buscaba evidencias y registros de personal de la entidad electoral, después de que ya hiciera una pesquisa similar la semana pasada. Un juez había ordenado suspender a Semilla por supuestamente haberse constituido como partido político con firmas falsas.

David de Léon, vocero del tribunal electoral, confirmó a la agencia de noticias AP el allanamiento del jueves y dijo que se realizó en la sede de Recursos Humanos de la institución. La orden de aprehensión, precisó, es contra la abogada Eleonora Castillo, subregistradora del Registro de Ciudadanos, a cargo del despacho.

El juez Fredy Orellana dispuso la detención de la funcionaria que quedó encargada del Registro de Ciudadanos, después de que el Registrador Ramiro Muñoz, que tiene inmunidad por su posición, solicitara días de vacaciones al tribunal electoral y saliera del país.

Primero Muñoz y luego Castillo recibieron el requerimiento judicial de suspender la personería jurídica de Semilla, por iniciativa de la fiscalía, pero no ejecutaron la orden ya que la Corte de Constitucional concedió un amparo al movimiento para interrumpir la intervención mientras concluye el proceso electoral en el país. Pero el juez Orellana insistió en que se cancele al partido político.

Después de que el Registro informara al juez Orellana que no podía ejecutar su orden de cancelar la personería de Semilla por el fallo de la CC -el tribunal de mayor jerarquía en Guatemala-, el juez ordenó a la fiscalía investigar al Registrador Ramiro Muñoz. Cuando Eleonora Castillo asumió el encargo en el Registro de Ciudadanos, el juez le volvió a requerir el por qué no se cancelaba la personería de jurídica. Ésta le respondió con la misma negativa dado el fallo constitucional y Orellana ordenó su captura.

Las decisiones del magistrado y las de los fiscales del Ministerio Público han cosechado el rechazo popular a nivel nacional e internacional y han sido cuestionadas sobre los motivos de fondo para investigar a toda costa al partido Semilla.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar