Las autoridades de la empresa pública Petroecuador han afirmado que se logró controlar en un 90% la afectación en tierra y en un 60% el avance de la mancha en el mar, luego de que 1.200 barriles de crudo desbordaran los depósitos de la Terminal petrolera de Esmeraldas, al norte del país. Aunque en la primera información emitida sobre el incidente se mencionó un fallo en el sistema de alivio, durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea desde un buque causó el derrame, aún se investigan las causas del suceso.
“No descartamos ninguna hipótesis. Si fue mecánico, si fue un problema operativo, una negligencia o inclusive un sabotaje”, señaló Ramón Correa, gerente de Petroecuador. Además informó que una comisión independiente está investigando la causa para determinar responsabilidades.
Rafael Armendáriz, gerente de transporte de la petrolera, explicó el derrame sucedió luego de que un tanque sumidero de petróleo se desbordara. El tanque puede almacenar 188 barriles, pero rebasó su capacidad. A pesar de que Petroecuador tiene una piscina de contención de petróleo para este tipo de sucesos, la piscina también se llenó. El crudo derramado recorrió cuatro kilómetros desde la terminal hasta la playa Las Palmas, de donde se obtuvieron las alarmante imágenes que ya han dado la vuelta al mundo.
Las autoridades de Petroecuador han reiterado que la pérdida de este volumen de petróleo no ha impedido que la empresa cumpla con sus obligaciones contractuales y también han indicado que no ha existido afectación a las especies de la zona.
Sin embargo, cuando hay este tipo de eventos, la afectación ambiental suele ser común. La Sociedad Española de Cetáceos también ha explicado que “la gravedad de las alteraciones que el petróleo ocasiona en estas especies marinas será función, fundamentalmente, del mayor o menor grado de contacto del crudo con los animales. En general, los individuos que se encuentren involucrados en un episodio de marea negra se ven afectados por vía inhalatoria, por ingestión y por contacto directo con la piel y mucosas”.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Ambiente de Ecuador indicó que la prioridad de esa cartera de Estado es “precautelar el bienestar de la población y mitigar el impacto ambiental, garantizando el cumplimiento de todas las acciones de limpieza y remediación necesarias”. La estatal petrolera Petroecuador reiteró que, desde que sucedió el fallo, la empresa movilizó a sus equipos de contingencia para controlar los efectos del derrame en el lugar.
“Nos aseguraremos de que la operadora responsable ejecute las actividades de contingencia, limpieza y recuperación de crudo en el área afectada, además de presentar el plan emergente respectivo”, indicó el Ministerio de Ambiente.
El personal de Petroecuador, del Ministerio del Ambiente y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército están en la zona ejecutando acciones para recuperar el crudo y evaluando las afectaciones del derrame.
La playa Las Palmas no solo es uno de los atractivos turísticos más relevantes de Esmeraldas, también es la primera a escala nacional con mayor registro de anidación de tortugas golfina, según los datos del Ministerio de Ambiente. Esta playa está ubicada en el centro de la urbe, en una zona cercana al Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas.
De acuerdo con los registros oficiales, durante el período 2020 – 2021 se contabilizó el nacimiento de 9.266 tortugas de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) que se incorporaron en la playa Las Palmas. Esta especie de tortugas se encuentra en estado de conservación vulnerable, según la categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Según un informe de la organización medioambiental Oceana, si una tortuga marina es expuesta a un derrame de crudo, los efectos son alarmantes: “la exposición al petróleo durante solo cuatro días puede hacer que la piel de las tortugas marinas se desprenda continuamente en escamas. Esta condición persiste incluso después de que desaparezca la exposición y reciban tratamiento”, indica.
El Ministerio del Ambiente no se ha pronunciado nuevamente sobre el derrame.
Seguir leyendo: