El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ratificó que no suspenderá a la agrupación política socialdemócrata Semilla, del candidato presidencial, Bernardo Arévalo de León.
La decisión fue informada en un documento entregado por el Tribunal Supremo Electoral al Ministerio Público, en respuesta a una nueva solicitud por parte de la Fiscalía para que se suspenda al partido político.
La solicitud, avalada por un juez penal del Organismo Judicial guatemalteco, es un nuevo intento por parte de la Fiscalía de suspender a la agrupación política, que avanzó al balotaje en los comicios generales del pasado 25 de junio.
La semana pasada, el Ministerio Público ya había causado un terremoto político al intentar suspender a Semilla por un supuesto caso de corrupción, debido a presuntas firmas falsas, y exigió la expulsión de la agrupación de la contienda electoral.
Sin embargo, dicha solicitud y orden penal fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, y por tanto el Tribunal Supremo Electoral no la tomó en cuenta.
Pese a ello, el Ministerio Público intentó este martes nuevamente ordenar la suspensión de Semilla, pero el Tribunal Supremo Electoral le ratificó que se debe obedecer la decisión de la Corte de Constitucionalidad.
La jefa del Ministerio Público fue sancionada en 2021 por Estados Unidos con la prohibición de ingresar a su territorio, acusada por “socavar” la Justicia en el país centroamericano.
Orden de detención
El juez Séptimo de Primera Instancia Penal de Guatemala, Fredy Orellana, ordenó la detención de dos ex integrantes del Movimiento Semilla por supuesta asociación ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral.
Aunque las órdenes de captura, dirigidas contra Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel, fueron autorizadas el pasado 12 de julio, no han sido dadas a conocer hasta este martes, según el diario Prensa Libre.
Las autoridades guatemaltecas no han conseguido localizar a ninguno de los dos, por lo que “se presume” que no se encuentran en el país.
La Fiscalía de Guatemala aseguró el pasado viernes que continuará su investigación sobre el Movimiento Semilla, asegurando que investigará “sin excepción alguna” toda denuncia relacionada con posibles delitos electorales.
Así, la Fiscalía guatemalteca aclaró que la investigación en cuestión “se circunscribe en este momento a los hechos ocurridos durante la conformación del partido político Movimiento Semilla, que como institución de derecho público tiene claramente definidos los requisitos y normas legales aplicables para su constitución”.
Protestas contra la Fiscal General
El pasado fin de semana, cientos de guatemaltecos protestaron contra el Ministerio Público (Fiscalía), al que acusan de querer manipular las elecciones que se encuentran en marcha en el país centroamericano.
La protesta de este sábado, al igual que las del 13 y 14 de julio, buscan la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.
La mayoría de las consignas de la población eran en contra de Porras, a quien la multitud le indicó a gritos que “el tiempo se le agota”.
“Es la fiscal más nefasta de la historia, su administración intenta sacar a Semilla de la contienda, nunca vieron como una amenaza a Semilla hasta que pasaron a segunda vuelta, ahora los persigue judicialmente”, dijo el manifestante Edward Gómez, de 26 años.
Úrsula Roldán, analista política y actual directora del Instituto de Ciencias Socio Humanistas de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar, señaló que está en juego “el último bastión” en referencia al proceso electoral.
El pueblo “ha votado pacíficamente, lo ha hecho de una manera contundente, la ciudadanía es muy consciente hasta donde deberíamos caminar, tiene su propio poder que es la participación en las urnas, la participación en la movilización pacífica”, destacó.
El Movimiento Semilla nació de las manifestaciones anticorrupción en el país centroamericano durante 2015, que llevó a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) y entre sus principios principales se encuentran la justicia social y el cese a la impunidad.
Segunda vuelta electoral
Los comicios del pasado 25 de junio fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como todas las encuestas anunciaban.
Sorpresivamente, el segundo lugar fue Arévalo de León, a quien los sondeos colocaban en séptimo u octavo puesto, y Semilla se acreditó de igual forma 23 diputados de los 160 que componen al Congreso, convirtiéndose así en la tercera fuerza del parlamento.
Es por ello que la segunda vuelta electoral se llevará a cabo entre Torres Casanova y Arévalo de León el próximo 20 de agosto.
La investigación en contra de Semilla está a cargo del jefe se sección Rafael Curruchiche, sancionado en 2022 por Estados Unidos con el retiro de su visa bajo cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades.
La orden penal fue firmada por el juez Fredy Orellana, quien también ha manejado uno de los casos imputados al periodista José Rubén Zamora Marroquín, uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.
(Con información de EFE y The Associated Press)
Seguir leyendo: