(Desde Montevideo, Uruguay) A menos de un mes de haber detenido a un grupo de cinco personas que intentaba traficar cocaína a España, la policía uruguaya encabezó otro operativo similar en el aeropuerto de Montevideo. Mientras hacía controles de rutina, encontró que una joven de 19 años que esperaba para viajar a Madrid llevaba la droga en paquetes de atún, ketchup y shampoo, según informó el noticiero Telemundo de Canal 12.
La Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas uruguaya vio a la mujer en una actitud sospechosa y decidieron inspeccionar sus maletas. En el control, a la policía le llamó la atención la cantidad de frascos que llevaba a España.
Al examinarlos, los investigadores encontraron que los paquetes habían sido vaciados para ser rellenados con bolsas de cocaína, tanto en polvo como en pasta. En total, eran 12 kilogramos de la droga que la mujer pretendía llevar.
Después de esta incautación, la joven quedó detenida, pero la policía uruguaya busca que otras personas estén involucradas en la maniobra.
La Fiscalía de Ciudad de la Costa (Canelones) se encargará de la investigación. En las últimas horas, la mujer fue condenada a dos años y medio de prisión efectiva por exportación de estupefacientes, informó Canal 12.La joven, que era estudiante, alcanzó un acuerdo abreviado con el Ministerio Público. Esa misma dependencia investiga el caso por el que fue detenida la modelo Mía Etcheverría.
La policía también incautó un celular y dinero en efectivo (euros y pesos uruguayos).
Casos similares
El 24 de julio, la brigada antidrogas uruguaya encabezó un procedimiento similar en el aeropuerto. En este caso, detuvo a un hombre de 29 años tras detectar un posible perfil de riesgo. Tras llevarlo a inspección, los investigadores encontraron que las dos maletas tenían un doble fondo, dentro de los que había seis planchas de cocaína.
En total, sumaban 6,5 kilos de la sustancia. A diferencia del nuevo caso, este hombre no estaba solo. La policía detuvo también a tres mujeres y a otro hombre, que estaban involucrados en el viaje.
Entre los participantes, estaba la modelo y ex actriz porno uruguaya Mía Etcheverría, que de acuerdo a la Fiscalía participó en la preparación y la fase final de la exportación de la droga, pese a que su defensa lo negó.
Previo a ese viaje, la modelo había dado indicaciones sobre cómo pasar desapercibidos en el aeropuerto. “Es tu actitud la que va a determinar tu viaje, ¿entendés? Viajen escuchando música”, aconsejó en un mensaje que envió por Telegram. La modelo le pedía a los pasajeros que se mostraran como “lo más turista posible”.
Otro operativo en el aeropuerto de Carrasco se dio en septiembre de 2022. En esa ocasión, una mujer paraguaya de 48 años y un hombre argentino de 38 fueron detenidos en la terminal aérea uruguaya cuando intentaban volar a Madrid para luego continuar hacia París, consignó La Diaria.
En este caso, en las maletas la policía no encontró nada, pero la pareja presentó inconsistencias en sus declaraciones. Eso hizo sospechar a los investigadores de que la pareja había consumido cápsulas de cocaína para llevarlas al exterior.
La mujer negaba la ingesta, pero el hombre confesó: ella había ingerido 60 cápsulas de cocaína y él alrededor de 70.
Además, la mujer llevaba varias pastillas en su ropa interior. En total, fueron incautadas 129 cápsulas de cocaína, que sumaban 1,7 kilogramos, además de 1.000 euros, US$ 800, 410 persos argentinos, 2.000 guaraníes y 300 pesos uruguayos.
La pareja debió ser trasladada a un hospital público, donde estuvieron internados hasta expulsar todas las cápsulas que habían ingerido. Allí se hizo el testeo de la sustancia, que dio positivo para clorhidrato de cocaína.
Seguir leyendo: