Investigan si restos humanos con señales de ataque de un puma en Chile pertenecen a un mujer de 76 años desaparecida

Vivía sola en un lugar de difícil acceso en el sur del país y no se tienen noticias de ella hace una semana

Guardar
Faltan los exámenes de ADN
Faltan los exámenes de ADN para comprobar la identidad de la mujer fallecida y ver si corresponde a los restos hallados. REUTERS/Ivan Alvarado TPX IMAGES OF THE DAY

De un tiempo a esta parte, animales como pumas se han dejado ver en barrios residenciales ubicados en zonas altas de ciudades como Santiago.

La falta de alimento y la expansión de las ciudades estarían detrás de este fenómeno, aunque los ataques de estos felinos no son nada comunes. El puma, al fin y al cabo, es un animal tímido que suele rehuir del contacto humano.

Sin embargo, lo ocurrido en Petrohué, en la comuna de Puerto Varas, al sur de Chile podría obligar a tomar medidas y resguardos.

En el marco de una investigación por una adulta mayor de 76 años que se encuentra desaparecida desde la semana pasada, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) encontraron restos humanos que presentaba signos de haber sido atacada por un puma que habría desmembrado el cuerpo.

Aunque la identidad de estos restos aún no han podido ser confirmados, se encontraban a escasos 55 metros de la vivienda de la mujer desaparecida, en una zona boscosa de Petrohué.

“En el lugar se encontraron las prendas de vestir que mantenía la señora y con el análisis estaríamos descartando la participación de terceros, por cuanto las lesiones que tiene ella más la evidencia dentro de la ropa nos dan a entender que habría algún tipo de mordedura animal”, dijo el subprefecto José Delgado, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI en Puerto Varas.

El fiscal Patricio Poblete, a cargo de la investigación solicitó apoyo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) para rastrear la zona en profundidad y recuperar más restos de la víctima.

Labores de rastreo en el
Labores de rastreo en el lugar del hallazgo.

Difícil acceso

Según cuenta el sitio SoyPuertoMontt, la víctima sería Sonia del Carmen Hernández Alvarado, quien vivía sola en un sector alejado e inhóspito, cercano al río Todos los Santos, lugar al que solo se puede acceder en bote. Era visitada regularmente por su familia, quienes le llevaban alimentos y provisiones. También era visitada por funcionarios de Conaf (Corporación Nacional Forestal).

Según contó el fiscal Poblete, los restos fueron trasladados hasta las dependencia del Servicio Médico Legal para indagar la causa de muerte.

“Es un sector pre cordillerano de muy difícil acceso y en ese contexto debemos determinar si esta acción pudo haber sido producto de la fauna previo a su muerte o con posterioridad, cosa que no podemos establecer hasta que se realicen las pericias correspondientes”, dijo el persecutor.

Esta jornada se iba a aplicar un examen de ADN a los restos de la mujer.

Rápido, pero con tranquilidad

Aunque no son comunes, los ataques hay constancia de ataques de pumas a humanos. En abril de este año, un anciano de 87 años denunció que en Colchane, en lo más alto de la Región de Tarapacá, un puma hirió a uno de sus animales. Cuando se acercó a ver el estado de la alpaca, el puma saltó sobre él. Lo liberó solo porque los perros del hombre lo enfrentaron.

Por cierto, la recomendación universal a la hora de enfrentarse a un puma de hacerse grande, levantando los brazos o subiéndose sobre una piedra para dar una imagen de mayor volumen corporal. Y, dentro de lo posible, alejarse del lugar rápido, pero con tranquilidad.

Seguir leyendo

<a href="https://www.infobae.com/america/agencias/2020/03/24/un-puma-silvestre-deambula-por-una-desierta-santiago-de-chile/" target="_blank">Un puma silvestre deambula por una desierta Santiago de Chile</a>

Guardar