El vicepresidente de Taiwán asistirá a toma de posesión de Santiago Peña como presidente de Paraguay

William Lai encabezará una delegación para el cambio de mando en Asunción del 15 de agosto, con el objetivo de “mostrar la importancia que Taiwán concede a sus lazos diplomáticos” con Asunción

Guardar
Santiago Peña y el vicepresidente de Taiwán, William Lai (via Reuters)
Santiago Peña y el vicepresidente de Taiwán, William Lai (via Reuters)

Taiwán anunció el lunes que su vicepresidente asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay el mes próximo, con escala en Estados Unidos, una medida que probablemente provocará la reprimenda del régimen de Beijing.

Paraguay es el último país de Sudamérica que reconoce diplomáticamente a Taiwán frente a China, que considera la isla autogobernada como parte de su territorio del que algún día se apoderará, por la fuerza si es necesario.

Los recientes tránsitos a Estados Unidos de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y su adjunto, William Lai, habían enfurecido a Beijing, que se opone a cualquier medida que pueda dar a Taipei una sensación de legitimidad internacional.

En abril, el ejército chino realizó tres días de ejercicios simulando un bloqueo de la isla, después de que Tsai se reuniera en California con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, de regreso de una visita a dos aliados centroamericanos.

El mes que viene, Lai encabezará una delegación a Asunción para la toma de posesión de Santiago Peña, el 15 de agosto, “para mostrar la importancia que Taiwán concede a sus lazos diplomáticos con Paraguay”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Yui.

El anuncio se produjo después de que Peña concluyera una visita a la isla durante el fin de semana, y prometiera estar del lado de Taiwán durante su mandato de cinco años en una reunión con Tsai.

La presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la visita de Peña en Taichung (Reuters)
La presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la visita de Peña en Taichung (Reuters)

“Habíamos organizado tránsitos en Estados Unidos durante anteriores visitas a Centroamérica y Sudamérica y también se está organizando esta vez de acuerdo con los precedentes”, dijo Yui.

Cuando se le preguntó si a Taiwán le preocupaba que China pudiera realizar ejercicios militares en respuesta, subrayó que esas escalas en Estados Unidos no eran nada nuevo. “Los vicepresidentes taiwaneses han transitado por Estados Unidos 10 veces antes... no hay motivo para ningún acoso innecesario”.

Yui no reveló los lugares de tránsito, limitándose a decir que el itinerario del vicepresidente aún se estaba ultimando.

La última vez que Lai hizo escala en Estados Unidos fue en enero de 2022, de camino a la toma de posesión de Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de la entonces aliada de Taiwán, Honduras, que abandonó Taipei en marzo para reconocer a Beijing.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar