La intervención de la Corte Constitucional en las elecciones de Guatemala ha generado preocupación sobre el proceso democrático en el país centroamericano. Según la especialista de derecho internacional Luz Estella Nagle, si este patrón de injerencia continúa, es posible que el resultado del balotaje del próximo 20 de agosto quede determinado por el actual presidente, Alejandro Giammattei, y su gobierno.
Nagle, profesora de derecho internacional, corrupción y crimen organizado en Stetson University College of Law, Florida, advirtió sobre la manipulación de las elecciones en Guatemala.
En conversación con Infobae, Nagle cuestionó que, aunque corresponde al Tribunal Supremo Electoral decidir sobre los asuntos electorales de Guatemala, la Corte Constitucional ha asumido este poder y ha tomado decisiones que han generado controversia, como la suspensión del conteo de la primera vuelta y la inhabilitación de candidatos que amenazaban a “las élites corruptas y criminales que están dominando las urnas”.
“Guatemala ha sido un estado preso de la corrupción”, remarcó Nagle. “Ha funcionado en un sistema de impunidad y lo que está ocurriendo con las elecciones son el producto de ese círculo corrupto donde las élites que han estado ligadas al narcotráfico están desesperadas por mantener el poder”, añadió.
Nagle alertó también sobre la influencia de los cuatro bloques políticos de mayor poder en Guatemala: Vamos, Unidad Nacional de la Esperanza, Valor y Cabal. Acusó a estos bloques de extraer su poder de negociaciones ilegales y fuentes ilícitas de capital, y señaló que se han unido para destruir reformas judiciales y legales, como la Comisión Internacional contra la Impunidad, con el fin de asegurar su propia impunidad.
En cuanto a posibles soluciones, Nagle destacó la importancia de la presión internacional. “Los países tienen que poner muchísima presión sobre Guatemala para que de verdad haya una reacción donde el Estado de Derecho y la voz del pueblo sea la que gane, porque esa es la verdadera democracia”, afirmó.
-¿Cuál cree que va a ser el resultado del balotaje en Guatemala?
-Si la Corte Constitucional se sigue metiendo, un resultado que será dictado por Alejandro Giammattei.
-¿Qué está ocurriendo en Guatemala?
-La suspensión de la oficialización de los resultados electorales de la primera vuelta es una expresión de la manipulación y poder de los bloques políticos que están desesperados por proteger e impulsar sus intereses criminales e impunidad. Guatemala ha sido un estado preso de la corrupción. Ha funcionado en un sistema de impunidad y las elecciones son el producto de ese círculo corrupto donde las élites que han estado ligadas al narcotráfico están desesperadas por mantener el poder. El panorama político de Guatemala realmente es alrededor de este sistema de crímenes e impunidad y lo más preocupante es el desempeño de la Corte Constitucional.
-¿Qué rol desempeña la Corte Constitucional?
-La Corte Constitucional en este momento está jugando el papel principal en socavar y manipular las elecciones en Guatemala. Porque le corresponde al Tribunal Supremo Electoral decidir sobre las elecciones, pero la Corte Constitucional se puso a ser la que decidía con relación a las elecciones y así vimos cómo fue que decidió suspender el conteo de la primera vuelta.
Es la Corte Constitucional la que decidió descalificar candidatos que amenazaban al sistema actual. Fue la Corte Constitucional la que terminó la candidatura de Carlos Pineda Sosa, que era el candidato de Prosperidad Ciudadana, y los diputados y candidatos a alcaldías de ese partido político. Justo cuando Pineda estaba liderando las encuestas por su rechazo abierto a las élites gobernantes.
Y fue también la Corte Constitucional la que descalificó a Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, y a Roberto Arzú, del movimiento Podemos. Entonces, eso es lo más peligroso de que la Corte Constitucional se haya puesto a manipular el Estado de Derecho de esta forma.
-¿El gobierno de Giammattei tiene control sobre la Corte Constitucional?
-En Guatemala están los cuatro bloques políticos poderosos que son Vamos, Unidad Nacional de la Esperanza, Valor y Cabal y que extraen poder de negociaciones ilegales y de fuentes ilícitas de capital. Detrás de estos bloques están las élites corruptas, criminales, que están dominando las urnas.
Y es interesante ver cómo esos cuatro bloques se unieron para destruir reformas judiciales y legales, como fue la Comisión Internacional contra la Impunidad, para asegurar su propia impunidad. Ellos son los que manejan grandes capitales económicos, políticos y sociales. Y en la Corte Constitucional hay aliados de estos partidos. Por ejemplo, Leida Lemus es la ex secretaria privada de Alejandro Giammattei, el actual presidente de Guatemala. Y ella es magistrada permanente desde el 2019.
-¿Cuáles serán las consecuencias de esas manipulaciones del oficialismo?
-¿Quién va a poder hacer algo dentro del sistema judicial en Guatemala si está en manos de estas élites criminales? En este momento, en Guatemala no existe un sistema viable para oponerse a estos grupos corruptos políticos. Por otra parte, es preocupante ver cómo el crimen organizado terminó aliado a estas élites y ha tomado prácticamente el poder en Guatemala.
-¿Cómo está conformado el crimen organizado en Guatemala?
-Está localizado en muchas áreas del país y está supremamente fuerte a lo largo de las fronteras. Hay organizaciones narcotraficantes transnacionales involucradas en tráfico de migrantes, trata de personas, lavado de activos, extorsión. Después de México y Colombia, Guatemala es el tercer mayor productor de opio de América Latina. El tráfico de heroína ha crecido en los últimos años y en este momento está concentrado en la frontera mexico-guatemalteca y está en manos de los carteles mexicanos y carteles locales. Sin embargo el tráfico de cocaína continúa siendo el principal mercado de drogas ilícitas de Guatemala.
-¿Y el gobierno no combate a ese crimen organizado?
-No, y es supremamente preocupante porque el gobierno actual de Guatemala es un espejo del gobierno venezolano. En el sentido en que ambos gobiernos están muy fundamentados en lo que es drogas y todo comercio ilícito. Ambos se basan y se alimentan del crimen organizado.
-¿Cuál sería la salida para Guatemala?
-Que todos los países se unan a poner presión. Porque Guatemala depende de otros países, de mercado, de exportación, de protección, de lo que sea. Inclusive los que están metidos en el crimen organizado, ellos dependen de otros países también. Entonces los países internacionales tienen que poner muchísima presión para que de verdad haya una reacción que el Estado de Derecho y la voz del pueblo sea la que gane, porque esa es la verdadera democracia.
-¿Quién es la candidata presidencial Sandra Torres?
-Es parte de uno de estos grupos políticos fuertes y está unida a Giammattei y a Zury Ríos, que es la hija de un ex dictador. El problema es que estos cuatro partidos se unieron para defenderse ellos mismos de que gane alguien que vaya detrás de la corrupción, detrás de esos grandes capitales económicos, políticos y sociales que tienen. Esos son los bloques de las élites corruptas y criminales que dominan las urnas.
-¿Cree que una victoria electoral de Bernardo Arévalo cambiaría el panorama?
-Pues habría esperanzas. Tendría que haber un cambio muy radical, porque el gobierno actual desestructuró todo lo que estaba en pie para atacar la corrupción y politizó las cortes y la fiscalía. Entonces, cualquier nuevo candidato va a tener un trabajo muy difícil y tiene que unirse con los otros que están un poco más limpios para poder construir una Guatemala mejor.
-Arévalo dijo que, en caso de ganar las elecciones, intentaría rescatar el sistema de justicia en Guatemala. ¿Podría conseguirlo?
-Creo que él solo no puede y debería unirse a los otros candidatos “limpios” para poder lograr una reforma. Es que un país sin un sistema de justicia que sea neutro y objetivo, la impunidad es la que gana... el crimen organizado es el que gana. Entonces él tendría que unirse a los otros para poder estructurar los cambios que se necesitan. Y, entre esas reformas judiciales y legales, debe reintegrar la Comisión Internacional contra la Impunidad, que estuvo apoyada por las Naciones Unidas y dio muy buen resultado antes que la fiscal general Consuelo Porras tomara posición.
-¿Qué impacto tiene en la región latinoamericana la crisis que surgió alrededor de este proceso electoral en Guatemala?
-Yo creo que mucho y que todos los países tienen que observar y pensar “¿Esto es lo que queremos para nuestro país?”. Porque Guatemala ha llegado donde ha llegado porque el narcotráfico se posesionó. En este momento el crimen organizado está detrás de varias bancadas del Congreso y están también detrás de que pongan como alcaldes a sus integrantes. Y detectar eso es un llamado de atención a todos los países.
Seguir leyendo: