Luiz Inácio Lula da Silva rechazó los intentos de los legisladores centristas de tomar el control de un importante ministerio de su gabinete, advirtiendo en una entrevista televisiva este jueves que no cederá ante las presiones para el cambio.
El Centrao, un bloque de partidos que ejerce una influencia significativa en el Congreso conservador de Brasil, se ha fijado en el Ministerio de Desarrollo Social durante las conversaciones en curso con el presidente en su intento de apuntalar el apoyo a su agenda legislativa, según indicaron personas con conocimiento de las discusiones a Bloomberg News a principios de esta semana.
“El ministerio es mío”, dijo Lula en una entrevista con Record TV, un extracto de la cual fue publicado antes de su emisión programada para la noche del jueves. “No es el partido que quiere entrar en el Gobierno el que pide un ministerio. Es el gobierno el que ofrece un ministerio”.
El Ministerio de Desarrollo Social supervisa Bolsa Familia, una iniciativa de transferencia de efectivo en el centro de las promesas de campaña de Lula para fortalecer los programas de bienestar social.
El Centrao también solicitó el control del Ministerio de Deportes, el banco público Caixa Económica Federal y una fundación de salud pública, dijeron esta semana personas familiarizadas con las conversaciones. Estas personas solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre las conversaciones.
Lula, que al principio de su presidencia tuvo dificultades para construir una base en el Congreso, aceptó la semana pasada sustituir a su ministro de Turismo en un esfuerzo por asegurarse el respaldo del partido Uniao Brasil.
El jueves ofreció oficialmente el cargo al diputado Celso Sabino, miembro del partido de centro-derecha, anunció el gobierno en un comunicado. Sabino aceptó y asumirá el cargo en los próximos días, según el Ejecutivo.
Las negociaciones con el bloque centrista ayudaron a Lula a sacar adelante proyectos de ley prioritarios en la cámara baja la semana pasada, cuando 382 legisladores votaron a favor de una importante revisión del sistema tributario del país. Pero pueden ser necesarias más concesiones, ya que el Congreso se prepara para sopesar los cambios del Senado al proyecto de reforma tributaria y al plan fiscal del gobierno, junto con otras propuestas de Lula a finales de este año.
El apoyo de los partidos podría sumar hasta 140 votos a la coalición de Lula en la cámara baja, según dijo un funcionario del gobierno a principios de esta semana. Esto podría llevarle a superar los 308 votos necesarios para aprobar enmiendas constitucionales en la cámara.
Ni un portavoz del Ministerio de Relaciones Institucionales del gobierno ni representantes de los partidos respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
(Con información de Bloomberg / Por Daniel Carvalho)
Seguir leyendo: