No hubo violencia, tampoco se intimidó al chofer. No se golpeó a nadie ni se registraron grandes persecuciones.
No, la dinámica de este asalto es un poco distinta.
Después de cargar el camión de valores con el retiro de la recaudación de un supermercado de la comuna de Puente Alto, en Santiago, los tres funcionarios que habían descendido del vehículo dijeron que iban al baño. Esteban Morán, el cuarto trabajador de la empresa, dijo que los esperaría adentro.
Pero no fue así. Cuando sus colegas volvieron del baño notaron que el camión no estaba, que se lo había llevado el colega fuera del local. “Se retira del lugar por causas que en este momento van a ser investigadas, sin ninguna intimidación, ninguna amenaza”, dijo el teniente coronel Claudio Pavez, comisario de la 38 Comisaría de Puente Alto al diario Las Últimas Noticias.
Minutos después, a las 13.11 horas, en otro sector de la misma comuna, una cámara de vigilancia captó cómo el vehículo de seguridad se detiene en la esquina de la calle Rosa Ester, en la que es seguido por dos automóviles del que se bajan tres personas. Uno de ellos golpea la puerta del camión Brinks, del que empiezan a vaciar las 12 alforjas, cada una cargada con casi 150 mil dólares.
En menos de un minuto del camión desaparecieron 1,7 millones de dólares, y también el mentado conductor. Bajaron tres personas desde los dos autos, pero subieron cuatro. El transporte fue abandonado ahí mismo, a una diez cuadras del supermercado y muy próximo a una autopista por la que se estima que ambos automóviles se perdieron.
Hasta la tarde de ayer, ni el trabajador ni los millones habían sido ubicados.
Investigan a la tripulación
A través de un comunicado, la empresa confirmó que la Fiscalía investiga la eventual participación de toda la tripulación del camión, el chofer y los otros funcionarios que quedaron varados en el supermercado. También anunciaron el inicio de una investigación interna para determinar responsabilidades y, claro, sanciones.
El fiscal Jorge Cáceres, de la Fiscalía Metropolitana Sur, contó que “se está investigando con personal especializado de Carabineros, la forma de ocurrencia del delito y eventual participación de los propios guardias de seguridad del mismo camión”.
El conductor claramente actuó en el robo, pero cabe determinar si lo hizo extorsionado por los demás o no.
Asalto al aeropuerto
El robo a los transportes de valores es todo un tema en Chile. Y, aunque han mejorado los protocolos de seguridad, siguen siendo foco de robos y asaltos.
En marzo de este año, un violento asalto frustrado a un camión de la misma empresa en el aeropuerto de Santiago dejó dos personas fallecidas: un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil y un asaltante.
Fue el 8 de marzo, cerca de las 7.30 AM, cuando aterrizó en Santiago un avión que, entre su cargamento, incluía 3,2 millones de dólares en efectivo que iban a ser trasladados por el vehículo.
Una hora después encontraron dos autos utilizados por los asaltantes quemados.
A pito de este hecho, la empresa conminó al gobierno a desarrollar una mesa de trabajo público privada que incluya a las compañías del rubro para levantar potenciales riesgos y diseñar medidas que aumentaran los niveles de seguridad.
Seguir leyendo