Pese a la suspensión del partido Semilla, Bernardo Arévalo aseguró que participará en el balotaje presidencial de Guatemala

El candidato aseguró que el Ministerio Público del país centroamericano no tiene competencia sobre la personería jurídica de los partidos políticos. Mientras tanto, la fiscalía ordenó allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral

Guardar
Bernardo Arévalo, candidato presidencial del
Bernardo Arévalo, candidato presidencial del Movimiento Semilla, conversa con reporteros en el tercer día de una revisión oficial de actas electorales en la Ciudad de Guatemala, el jueves 6 de julio de 2023. (AP Foto/Moisés Castillo)

El candidato presidencial Bernardo Arévalo de León, aseguró que pese a la suspensión de su partido político de izquierda, Movimiento Semilla, participará en el balotaje tras los resultados de la primera vuelta electoral.

“Hoy tras una larga espera podemos anunciarle al pueblo de Guatemala que estamos oficialmente iniciando el camino de la segunda vuelta”, dijo Arévalo en una rueda de prensa.

Estas declaraciones se realizan en medio de un allanamiento que lleva adelante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala a la sede del Tribunal Supremo Electoral.

El MP ordenó este miércoles la suspensión de la agrupación Semilla, que avanzó a la segunda vuelta presidencial en el país centroamericano de la mano de su candidato, Bernardo Arévalo de León.

“Ni el Ministerio Público, ni el Juzgado tienen la capacidad para suspender la personalidad jurídica de un partido político”, dijo Arévalo en medio de sus declaraciones a los medios.

El candidato dijo que respaldará “de manera categórica y absoluta” la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El máximo órgano electoral del país centroamericano validó a Arévalo de León como participante de la segunda vuelta presidencial.

La oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral estaba pendiente después de que el pasado 1 de julio la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenara una nueva revisión de las actas electorales, que se llevó a cabo del 4 al 6 de julio.

El proceso electoral guatemalteco se vio ampliamente marcado previo a las elecciones por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.

Tras la validación de Arévalo por parte del TSE, para ir al balotaje, se llevó a cabo el allanamiento de la sede del ente electoral por parte del MP, lo cual eleva la incertidumbre por las elecciones en el país centroamericano, ya que la Fiscalía busca la suspensión de Semilla.

Miembros de la oficina del
Miembros de la oficina del Fiscal General de Guatemala y agentes de la Policía Nacional allanan el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de que un tribunal ordenara la suspensión del partido político Semilla del candidato presidencial anticorrupción Bernardo Arévalo, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 13 de julio de 2023. REUTERS/Cristina Chiquín

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad se encuentra desarrollando diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias”, afirmó este jueves el Ministerio Público mediante sus cuentas de comunicación oficiales.

El allanamiento tiene lugar en la sede de la entidad, en el centro de la Ciudad de Guatemala, y, según fuentes oficiales, los fiscales ingresaron a la sección de Organizaciones Políticas del tribunal.

LA ACUSACIÓN CONTRA SEMILLA

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 bajo cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades, informó el miércoles sobre la acusación en un mensaje en video.

Curruchiche indicó que la acusación obedece a un caso denominado “Corrupción Semilla”, por supuestas firmas falsas.

La decisión del Ministerio Público no tiene precedentes en el contexto de elecciones en el país centroamericano y, según diversas organizaciones sociales y varios sectores, es un intento de “golpe electoral” similar a un “golpe de Estado”.

La Fiscalía acusa a Semilla de supuesto financiamiento electoral ilícito y de la utilización de firmas falsas y por ello el juzgado séptimo penal ordenó su suspensión.

Dicho juzgado es el mismo que tuvo a su cargo uno de los casos en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín, en prisión desde el 29 de julio de 2022, solo cinco días después de lanzar fuertes críticas al círculo íntimo del presidente, Alejandro Giammattei.

Arévalo de León había conseguido avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de la ex primera dama Sandra Torres, mientras las encuestas lo colocaban en un séptimo u octavo lugar.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar