Luego de que un juez suspendiera el partido del académica Bernardo Arévalo de León a poco de que se dispute el balotaje en Guatemala, la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron el intento de intervenir en las elecciones del país centroamericano.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este jueves preocupado por los intentos de influir en la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala y pidió a todas las partes que mantengan la imparcialidad y protejan el derecho a votar y a ser elegido.
Guterres, a través de un breve comunicado de su portavoz, reaccionó así a la tensa situación que se vive en el país centroamericano después de que el Ministerio Público anunciase el miércoles la suspensión por parte de un juez del partido del académico Bernardo Arévalo de León, al que momentos después el Tribunal Supremo Electoral confirmó como uno de los dos candidatos que avanza a la segunda vuelta presidencial en Guatemala.
Hoy, la Fiscalía registró la sede del Tribunal Supremo Electoral, elevando aún más la incertidumbre sobre los comicios, previstos para el 20 de agosto y en los que Arévalo de León se debería enfrentar a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.
Según la ONU, Guterres da la bienvenida a la certificación de los resultados de la primera ronda por parte del Tribunal Supremo Electoral, pero está preocupado por “las informaciones de intentos de influir en la segunda ronda de las elecciones, y la creciente tensión que esto está causando, a pesar de su certificación”.
Sin señalar directamente a ninguna institución, Naciones Unidas pidió “a todos los actores que continúen su trabajo con responsabilidad e imparcialidad” de cara a la segunda vuelta y subrayó “el derecho a votar libremente y a ser elegido en los procesos democráticos”.
Por su parte, para Estados Unidos, la inhabilitación “pone en peligro” la legitimidad electoral, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado. En un comunicado titulado “amenazas continuas a la integridad y credibilidad de las elecciones en Guatemala”, Matthew Miller aplaude la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ratificar los resultados de la primera ronda, poco después de la inhabilitación del partido Semilla, al que pertenece Arévalo.
Estados Unidos acoge con satisfacción “la certificación de los resultados de la primera vuelta” porque “validan la voluntad del pueblo” que “debe ser respetada”, afirma Miller.
Pero “está profundamente preocupado por el intento de la fiscalía de revocar el estatus legal del partido Semilla en pleno proceso electoral” entre Arévalo y la también socialdemócrata Sandra Torres, añade.
Para Washington “estas acciones ponen en peligro la legitimidad del proceso electoral” en el país “que debe ser promovido y defendido de acuerdo con la Constitución de Guatemala y la Carta Democrática Interamericana”.
En tanto, la Unión Europea manifestó hoy su “preocupación” por los “continuos esfuerzos” en Guatemala por “alterar” los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
“La UE está profundamente preocupada por los continuos esfuerzos para alterar estos resultados electorales”, subrayó en un comunicado Nabila Massrali, portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
En línea con la declaración emitida hoy por la misión de observación electoral de la Unión Europea en Guatemala, expresó que la UE “acoge con satisfacción” el anuncio oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral de los resultados de los comicios.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden “toma nota” de las manifestaciones en protesta contra la inhabilitación y pide que la segunda vuelta, prevista el 20 de agosto, sea “libre y justa”.
El proceso electoral guatemalteco se vio ampliamente marcado previamente a las elecciones por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.
Arévalo de León, que dio la sorpresa al pasar a segunda vuelta, es el candidato de la agrupación Semilla, que nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015.
La investigación del Ministerio Público, que acusa al partido de supuesto financiamiento electoral ilícito y de la utilización de firmas falsas, fue dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 acusado de crear casos falsos en contra de exautoridades.
Según comunicados divulgados por organizaciones sociales, el objetivo de la suspensión de Semilla por parte del Ministerio Público es “consumar un golpe electoral equivalente a un golpe de Estado”.
Las encuestas colocaban a Arévalo de León en octavo puesto de la carrera presidencial, pero el académico arrasó con el voto en las zonas urbanas en los comicios del 25 de junio.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: