El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala confirmó este jueves que la segunda vuelta presidencial se llevará a cabo el 20 de agosto próximo con los dos candidatos que ganaron los comicios del 25 de junio pasado, pese a la solicitud del Ministerio Público (MP) para la suspensión de uno de ellos.
En un comunicado, el tribunal electoral reiteró que la ex primera dama Sandra Torres Casanova y el académico Bernardo Arévalo de León estarán en el balotaje del 20 de agosto.
“Con convicción democrática y como órgano independiente, el Tribunal Supremo Electoral reafirma su compromiso inquebrantable de garantizar y defender el voto como un derecho y un deber cívico, inherente a la ciudadanía”, resaltó la entidad.
“Sin respeto al voto no hay democracia”, añadió el comunicado de prensa del tribunal, que anunció una conferencia de prensa para esta tarde.
Torres Casanova ganó los comicios del 25 de junio con la agrupación conservadora Unidad Nacional de la Esperanza, mientras que Arévalo de León obtuvo un sorpresivo segundo lugar con el partido socialdemócrata Movimiento Semilla.
La confirmación del tribunal llega después de que el miércoles el Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco anunciara que un juez penal había avalado la suspensión del Movimiento Semilla, por un supuesto caso de corrupción.
En el mismo sentido, el mismo Ministerio Público allanó este jueves por la mañana la sección del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
Sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral no han tomado en cuenta la determinación del juzgado penal, ya que recordaron que para expulsar o suspender a un partido político debe hacerse un procedimiento detallado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
La disputa legal entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral ha generado un ambiente de incertidumbre en el país centroamericano desde el miércoles, cuando ambos se pronunciaron sobre las elecciones con minutos de diferencia.
El Movimiento Semilla nació de las manifestaciones anticorrupción en el país centroamericano durante 2015 y entre sus principios está la justicia social y el cese a la corrupción.
Arévalo de León y Semilla lograron el sorprendente segundo lugar en las elecciones presidenciales del pasado 25 de junio tras arrasar con el voto urbano, cansado de la política tradicional que ha gobernado al país centroamericano durante el presente siglo.
El candidato aseguró que pese a la suspensión de su partido político de izquierda, Movimiento Semilla, participará en el balotaje tras los resultados de la primera vuelta electoral. “Hoy tras una larga espera podemos anunciarle al pueblo de Guatemala que estamos oficialmente iniciando el camino de la segunda vuelta”, dijo en una rueda de prensa.
“Ni el Ministerio Público, ni el Juzgado tienen la capacidad para suspender la personalidad jurídica de un partido político”, manifestó Arévalo. Y adelantó que respaldará “de manera categórica y absoluta” la decisión del Tribunal Supremo Electoral.
La oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral estaba pendiente después de que el pasado 1 de julio la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenara una nueva revisión de las actas electorales, que se llevó a cabo del 4 al 6 de julio.
El proceso electoral guatemalteco se vio ampliamente marcado previo a las elecciones por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: