El Gobierno de Ecuador anunció que firmará un memorando de entendimiento con Estados Unidos para cooperar y brindarse asistencia mutua en materia de defensa, con el propósito de hacer frente a las amenazas que afectan la seguridad y la paz. La firma del memorando se llevará a cabo el próximo 20 de julio en la capital estadounidense, Washington D.C., según comunicó el Ministerio de Defensa ecuatoriano. Además de combatir estas amenazas, el documento busca promover la confianza entre las fuerzas militares de ambos países.
El plan de acción bilateral incluirá la participación de los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos, así como el Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador. Este plan describe las contribuciones que las fuerzas armadas de ambas naciones realizarán para hacer frente a las serias amenazas planteadas por el narcotráfico, el crimen transnacional y el terrorismo, los cuales representan peligros para la paz y la seguridad en el continente.
El memorando de entendimiento establece cuatro áreas de enfoque: intercambio de información, fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas, entrenamiento y capacitación, y adquisición de los recursos necesarios. El comunicado afirma que este plan determinará las contribuciones precisas de las Fuerzas Armadas para contrarrestar estas amenazas.
Los memorandos de entendimiento, también conocidos como MOU o MDE, son acuerdos escritos entre dos o más partes que indican la intención de los suscriptores de seguir un curso de acción común y expresa su convergencia de deseos. Se utiliza con frecuencia cuando las partes no pueden llegar a un acuerdo legalmente vinculante o cuando no desean contraer un compromiso legal. Pueden tener la fuerza legal de un contrato en algunas circunstancias, dependiendo de cómo estén formulados y a qué contexto responden.
El Ministerio de Defensa del Ecuador aclaró que la firma del memorando constituye el inicio de un proceso de cooperación, que involucra obligaciones por parte de los suscriptores, con resultados esperados a mediano y largo plazo. Adicionalmente, enfatizó que este convenio no implica asignaciones económicas y no es un apoyo al Gobierno sino al Estado ecuatoriano.
Esta cartera de defensa también aclaró que la firma del memorándum requerirá deberes específicos de cada parte y rendirá frutos de “alta importancia para el futuro”. Asimismo, recalcó que el entendimiento se sustenta en la “necesidad de fortalecer capacidades del sector Defensa en el Ecuador en los próximos siete años”.
El acuerdo también incluye disposiciones para el intercambio de información, lo que ayudará a ambos países a fortalecer sus capacidades de coordinación e inteligencia en la guerra contra las organizaciones criminales y las actividades ilegales. Se prevé que el entrenamiento conjunto con el apoyo de los Estados Unidos fortalecerá las capacidades de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.
La parte destinada a la capacitación del personal de seguridad tiene como objetivo garantizar que Ecuador cuente con los sistemas y equipos necesarios para enfrentar de manera efectiva las amenazas transnacionales. Esto podría referirse a la provisión de tecnología, equipo militar y medidas de seguridad que fortalezcan las capacidades de defensa de la nación.
El anuncio de esta nueva asociación de defensa entre Estados Unidos y Ecuador se produce precisamente cuando Ecuador atraviesa un nuevo ciclo electoral, único por sus características de excepcionalidad.
El actual presidente del país, Guillermo Lasso, utilizó la cláusula constitucional conocida como disolución reciproca para disolver la Asamblea Nacional, órgano legislativo del país, y programar elecciones extraordinarias que se realizarán el próximo 20 de agosto para concluir con el periodo legislativo vigente.
Si bien existe una idea general de los costos asociados a la estrategia de paz y seguridad en el Ecuador, voceros del Ministerio de Defensa han manifestado que los montos precisos de capacitación, información, sistemas y asistencia en equipos no se conocerán hasta la suscripción del memorando la próxima semana.
Seguir leyendo: