Por qué siguen en alza los alquileres de viviendas en las mayores ciudades de América Latina

En Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile y CDMX distintos factores presionan sobre los costos de vida y aumentan los precios de apartamentos y casas para rentar. Los jóvenes que buscan independizarse se enfrentan a una misión imposible

Guardar
La inflación y la especulación inmobiliaria son dos de los factores que incrementan de manera excepcional el precio de los alquileres en la región. (Getty Images).
La inflación y la especulación inmobiliaria son dos de los factores que incrementan de manera excepcional el precio de los alquileres en la región. (Getty Images).

Los precios de los alquileres en las ciudades de América Latina se han disparado desde 2020, luego de la pandemia y la incertidumbre económica global que le ha seguido. El caso más grave es Argentina, donde el precio promedio de un apartamento arrendado subió un 126%, según QuintoAndar, un portal brasileño especializado en el mercado inmobiliario.

A los valores elevados se suma la inflación que ha ido en aumento tanto en la región como en el mundo. Países como México, Brasil y Argentina han experimentado un encarecimiento en los costos de vida que, de manera inevitable, ha repercutido en los contratos de renta. Aunque en algunas naciones existen arreglos particulares para controlar los incrementos en los precios, en general la situación persiste.

Uno de los principales intereses de los inquilinos es la proximidad de los medios de transporte colectivo, debido al intenso tránsito urbano. También buscan viviendas pequeñas, sobre todo los jóvenes, por su menor costo y la posibilidad de trabajar a distancia, según los testimonios generacionales recabados por la BBC.

Causas del aumento de los alquileres

Existen diversos factores que explican que las rentas hayan subido tanto en América Latina. El principal de ellos es la demanda, que ha superado a la oferta desde antes del periodo de pandemia. La creciente urbanización y el flujo migratorio hacia las ciudades han generado que busque viviendas una cantidad de personas superior a la cantidad de unidades disponibles. Esto ha llevado a un incremento en los costos de las rentas, ya que los propietarios pueden aprovechar esta situación para establecer valores más altos.

La alta demanda entre los jóvenes también es un factor que incide en la suba de los alquileres en las principales urbes de América Latina. (David Zorrakino/Europa Press).
La alta demanda entre los jóvenes también es un factor que incide en la suba de los alquileres en las principales urbes de América Latina. (David Zorrakino/Europa Press).

Otra de las razones detrás de los aumentos es la especulación inmobiliaria: propietarios y desarrolladores de bienes raíces invierten en propiedades, por la expectativa de que los precios sigan al alza. Es el caso de México, cuyo incremento en los costos de alquileres y ventas de viviendas ha sido el más alto en los últimos 14 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado de las circunstancias anteriores provoca escasez de apartamentos y casas asequibles. Además, la falta de políticas efectivas para fomentar la construcción de inmuebles económicos deja como última opción la renta de inmuebles costosos. Las personas que se ven obligadas a destinar una gran parte de sus ingresos para cubrir el alquiler carecen de la capacidad adquisitiva para un hogar propio.

Países con los costos más altos de alquiler

Tres países encabezan la lista de los costos más altos de alquiler, cuyo precio se establece en dólares por metro cuadrado. En Buenos Aires, Argentina, el costo es de USD 5.92; en Río de Janeiro, Brasil, de USD 4.03 y en Santiago de Chile, Chile, de USD 3.57. La mala situación económica y la alta inflación en estas ciudades han llevado a un incremento significativo en los alquileres, de acuerdo con el ranking de Trovit, sitio especializado en investigaciones del mercado inmobiliario.

Buenos Aires es la ciudad más costosa de la región para alquilar una vivienda. (Javier Gheris/Getty Images).
Buenos Aires es la ciudad más costosa de la región para alquilar una vivienda. (Javier Gheris/Getty Images).

Hay otros países que, si bien se encuentran por debajo de los tres principales en la lista de los más caros, han experimentado subas importantes en poco tiempo. En México, la creciente urbanización ha generado una mayor demanda de viviendas, lo que ha llevado a un aumento en los precios de los alquileres en ciudades como Ciudad de México (CDMX) y Monterrey.

La inflación ha desempeñado un papel importante en el aumento de los precios a nivel regional. La depreciación de las monedas locales y el aumento de los precios de los materiales de construcción han contribuido a un encarecimiento generalizado de la vivienda. Además, este fenómeno puede afectar los salarios y los ingresos de las personas en América Latina, lo que dificulta aún más su capacidad para hacer frente a los costos de una vivienda.

La crisis inmobiliaria de los centennials y los millennials

Es un hecho cuantificado que los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995 (millennials), junto con aquellos nacidos entre 1996 y 2010 (centennials), enfrentan más complicaciones para independizarse y conseguir una vivienda propia. La pandemia agravó el problema, ya que entre 2020 y 2022 uno de cada seis trabajadores en esos rangos de edades perdió su empleo. De esta forma, las tasas de desempleo en países como Argentina y Brasil llegaron al 30%, un nivel histórico, según la información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicada durante 2020.

Para los jóvenes entre 35 y 25 años sufren el peor golpe a la economía de la región que aleja sus ambiciones de alquilar una vivienda. (Getty Images).
Para los jóvenes entre 35 y 25 años sufren el peor golpe a la economía de la región que aleja sus ambiciones de alquilar una vivienda. (Getty Images).

El salario mínimo para los jóvenes también juega un papel fundamental. En la mayoría de los países de la región, se encuentra por debajo de los precios de las rentas. Argentina registra USD 233 dólares mensuales, de los cuales casi USD 6 están destinados a pagar solo un metro cuadrado de alquiler. El único país por debajo es Brasil, donde el salario mensual promedio es de USD 214, mientras que la misma unidad en los inmuebles arrendados se ubica en USD 4.03, según Statista.

Por otro lado, Ecuador se une a la lista de mejores salarios mensuales con USD 425, junto a Chile (USD 411) y Panamá (USD 365). Sin embargo, aún es insuficiente para garantizar un costo de vida que ya era difícil para los jóvenes desde 2020 y está lejos de recuperarse en 2023, según las estimaciones de los mercados inmobiliarios.

Seguir leyendo:

Guardar