La peor pesadilla de cualquier persona podría resumirse en ir a un parque de entretenciones, subir a un juego mecánico y que este colapse. Eso es, justamente, lo que sucedió en Graneros, una ciudad ubicada en la Región de O’Higgins, en Chile.
Aprovechando las vacaciones de invierno, se instaló un parque de entretenciones con distintos juegos mecánicos llamado Olympic Park.
Pero alrededor de las 20.40 horas del lunes uno de los juegos, una suerte de columpio ancho, colapsó al desprenderse uno de los extremos, golpeando con violencia en el piso.
El estruendo del golpe y los gritos de la gente que estaba en el juego alertaron al resto de los asistentes a la feria, quienes trataron de ayudar. Aún así, las personas estuvieron atrapadas un buen rato.
Un video muestra el espeluznante momento en que se produce el accidente y la reacción de quienes iban dentro de esta entretención, la mayoría de los ocupantes eran niños.
Pablo Basualdo, subcomisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Graneros explicó que a esa hora recibieron un llamado “que señala que en calle Borgoño, lugar donde se encuentra el parque de entretenciones Olympic Park, que se encuentra debidamente autorizado por un decreto alcaldicio, uno de sus juegos sufre una falla mecánica cayendo al suelo, resultando seis personas lesionadas, tres adultas y tres menores”. Todos, agregó, fueron trasladados a un centro médico cercano.
Clausurado
El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, afirmó que uno de los adultos afectados resultó con una fractura de costilla. “Yo estuve con cada una de las personas lesionadas, que sufrieron por la caída de este juego, para verificar”, dijo tras visitar a los lesionados en el hospital.
Segovia contó que, tras enterarse del accidente, ordenó la clausura inmediata del Olympic Park. “El permiso que le habíamos otorgado a este recinto establecía que podía funcionar los días viernes, sábado y domingo, pero no en la semana. Por lo tanto, creemos que lo que procede en este instante es la clausura del lugar para determinar las responsabilidades y efectuar las modificaciones que los juegos requieran para poder seguir funcionando o mantener la clausura total del recinto. No podemos exponer a las niñas y niños de esta ciudad a una situación tan grave”, dijo el edil.
El alcalde añadió que también solicitó un informe en el que se den cuenta de las causales que provocaron el colapso del juego mecánico.
Historial de accidentes
No es la primera vez que sucede un hecho de este tipo en Chile. El 2017, por ejemplo, en la localidad de La Ligua, Región de Valparaíso, un juego llamado Samba, una rueda que gira y salta sobre su propio eje, tuvo una falla en un brazo hidráulico y se golpeó de lado dejando 13 menores de edad. Dos de ellos tuvieron fracturas al ser aplastado por la entretención.
Un año después, en Coquimbo, la autoridad de la región ordenó la clausura del parque Felicilandia al soltarse una silla voladora. Un hombre de 44 años resultó con una fractura lumbar grave.
El accidente más grave que se recuerde es el de la muerte de un joven que se accidentó en el juego Crazy Loop, una entretención muy similar a la de Graneros, que se encontraba instalado en la Fiesta de la Cerveza de Malloco, en la Región Metropolitana. El joven se fracturó ambas piernas y falleció por una embolia pulmonar provocada por las astillas de sus huesos que ingresaron al torrente sanguíneo.
Seguir leyendo