(Desde Montevideo, Uruguay) Una posible explicación de la crisis del agua que afecta a Uruguay es la falta de una planta potabilizadora, que amplíe la capacidad de abastecimiento del país. El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo que la responsabilidad de que no se haya concretado una obra así es tanto de la administración actual de Luis Lacalle Pou como de los gobiernos del Frente Amplio. “Tendríamos que haber arrancado antes”, declaró Mujica la semana pasada, en referencia a esas inversiones.
El expresidente uruguayo sabía que sus comentarios no caerían bien en los dirigentes de la coalición de izquierda que él integra. Y lo hizo explícito: “Se me van a enojar, (pero) nos dormimos todos. Compartamos la responsabilidad. Es mi manera de pensar”, afirmó el martes 4 pasado en una rueda de prensa.
Como Mujica preveía, sus comentarios no cayeron bien dentro del Frente Amplio. El presidente del bloque político opositor, Fernando Pereira, se distanció de las declaraciones del expresidente. “Yo no comparto lo que dijo Mujica. El problema es pensar que Mujica sea Dios”, dijo Pereira este lunes, al programa Viva la tarde, de Radio Sarandí.
El presidente de la oposición dijo que discrepa “profundamente” con las palabras del exmandatario, pero que lo sigue queriendo. “Lo quiero igual que siempre. Lo quiero cuando acuerdo y cuando desacuerdo”, aseguró Pereira.
El dirigente dijo que en sus gobiernos, el Frente Amplio “hizo lo máximo posible” y tomó algunas prioridades en las inversiones de OSE, la empresa pública encargada del abastecimiento del agua en el país.
Pereira mencionó, como ejemplo, que durante esas gestiones se amplió la cobertura de saneamiento a todo Punta del Este y se potabilizó el agua en el interior del país. En las administraciones frentistas, el gobierno invirtió US$ 1.300 millones en saneamiento.
“Acá está mi discrepancia con Mujica. Esos US$ 1.300 millones se gastaron a lo largo de 15 años y Uruguay se transformó en el país de mayor saneamiento de América Latina”, sostuvo Pereira.
En total, el Frente Amplio estuvo 15 años al frente del gobierno. Además de la administración de Mujica, Tabaré Vázquez fue presidente durante 10 años (2005-2010 y 2010-2015).
Inversión relegada
Mujica había asumido la responsabilidad del Frente Amplio por una obra que nunca se concretó. El último gobierno de Vázquez avanzó en los estudios técnicos y consiguió un préstamo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para financiar la obra de una represa sobre el arroyo Casupá (150 kilómetros al norte de Montevideo), que permitiría aumentar las reservas de agua dulce que llegan a Montevideo.
Mujica ironizó con esta represa que quedó inconclusa: “Ay, el bendito déficit fiscal. Estaba el proyecto pronto, estaba la financiación, pero hacía saltar el déficit fiscal pa’ arriba. Podríamos haber hecho a tiempo Casupá”.
Otros dirigentes del Frente Amplio, sin embargo, consideran que el gobierno anterior le dejó todo listo a la administración de Lacalle Pou. “Se equivoca el Pepe en lo referido a Casupá. El préstamo de CAF se aprobó en diciembre de 2019 con el nuevo gobierno ya electo”, escribió en Twitter Álvaro García, integrante de los equipos económicos de los gobiernos frenteamplistas.
En la entrevista radial, Pereira también responsabilizó al gobierno de Lacalle Pou por la crisis del agua. Destacó algunas medidas que tomó, como el descuento de impuestos al agua embotellada, pero definió las acciones que viene tomando como ineficaces.
“Quien tiene la responsabilidad de que falte agua es el gobierno que está. En cuatro años, (no hubo) ni una sola obra, salvo esta que está haciendo de urgencia”, dijo el presidente de la oposición en referencia a un embalse que OSE apura en San José, al oeste de Montevideo.
Como consecuencia de la sequía, las reservas de agua dulce quedaron comprometidas, por lo que OSE tuvo que comenzar a tomar el recurso de una zona más cercana al Río de la Plata. Los niveles de cloruros y sodio aumentaron, por lo que el agua sale salada de los grifos.
En los últimos días, el gobierno viene recibiendo buenas noticias. Tras las lluvias del fin de semana y por quinto día consecutivo aumentaron las reservas de Paso Severino, una de las principales reservas de agua dulce del país.
Seguir leyendo: