El presidente electo de Paraguay comenzó una visita a Taiwán con el objetivo de estrechar lazos

Santiago Peña se reunirá con los principales líderes políticos de la isla, entre ellos la presidenta Tsai Ing-wen y el vicepresidente William Lai. “Quiero pasar los próximos cinco años acercándonos”, dijo tras llegar al aeropuerto de Taipéi

Guardar
Santiago Peña junto al canciller
Santiago Peña junto al canciller taiwánes Jaushieh Joseph Wu (Twitter @SantiPenap)

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, aterrizó el martes en Taipei para una visita destinada a reforzar las relaciones entre Taiwán y uno de los pocos aliados diplomáticos que le quedan.

Peña, que tomará posesión de su cargo el mes que viene, fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores Jaushieh Joseph Wu.

“Llegamos a China-Taiwán para desarrollar una intensa agenda de intercambio comercial y cultural, además de reforzar nuestros lazos históricos de amistad y cooperación. Agradezco Jaushieh Joseph Wu, Ministro de Relaciones Exteriores por el recibimiento”, escribió Peña en Twitter.

Durante su visita, el presidente electo se reunirá con los principales líderes políticos de la isla, entre ellos la presidenta Tsai Ing-wen y el vicepresidente William Lai, que también es el candidato del gobernante Partido Demócrata Progresista en las elecciones presidenciales de enero.

La presidente de Taiwán Tsai
La presidente de Taiwán Tsai Ing-wen (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/archivo)

Peña prometió durante su campaña mantener los lazos diplomáticos con Taiwán.

Paraguay es uno de los 13 países que reconocen a Taiwán como país y no mantienen relaciones diplomáticas con China.

Beijing, que considera al Taiwán autogobernado una provincia separatista, prohíbe a sus socios diplomáticos mantener lazos formales con Taipei.

Los restantes aliados diplomáticos de Taiwán suelen ser países más pequeños de Centroamérica, el Caribe y el Pacífico Sur, junto con Eswatini, en el sur de África, y Ciudad del Vaticano.

China ha intensificado su campaña para ganarse a los aliados diplomáticos de Taiwán desde que Tsai, partidaria de la independencia, asumió el cargo en 2016, en parte ofreciendo inversiones en infraestructuras a países en desarrollo. Recientemente logró convencer a Honduras, que rompió lazos con Taipéi y abrió una embajada en Beijing.

Quiero pasar los próximos cinco años acercándonos”, dijo Peña tras llegar al aeropuerto de Taipéi. “Estamos cerca, pero creo que en estos momentos necesitamos estar más cerca, necesitamos estar juntos”.

Peña viaja con miembros de su gobierno entrante, incluidos los futuros ministros de Asuntos Exteriores y de Finanzas. Miembros de su equipo declararon anteriormente a los medios de comunicación paraguayos que pretende ampliar el comercio y las inversiones entre Paraguay y Taiwán.

Peña participará el miércoles en las celebraciones del 66 aniversario de los lazos Taiwán-Paraguay.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar