Las primeras horas de la huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara: “Estamos desesperados porque su vida está en peligro”

El preso político cubano, que rechazó apelar su sentencia, exige su libertad a días del segundo aniversario de las manifestaciones del 11J. “Se encuentra en estado delicado de salud”, reveló su pareja, Claudia Genlui

Guardar
Claudia Genlui habló del estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara

El artista disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara comenzó una huelga de hambre y sed para reclamar su liberación a días del segundo aniversario de las masivas manifestaciones del 11J.

“Luis Manuel Otero Alcántara nos comunicó que iba a comenzar una huelga de hambre, su sexta huelga de hambre y de sed exigiendo como demanda su libertad, algo con lo que ha sido chanteajeado desde hace casi un año por parte de la Seguridad del Estado”, explicó su pareja, la activista Claudia Genlui, en diálogo con Martí Noticias.

Y siguió: “Se encuentra en estado delicado de salud, pues ya las huelgas anteriores han provocado en él serios agravios. Estamos desesperados realmente y muy preocupados porque su vida está en peligro”.

Consultada sobre qué representó el 11J, la compañera de Otero Alcántara subrayó: “En toda la historia de Cuba, nunca había existido un 11 de julio, de que tantos cubanos, de una manera tan masiva y espontándea, se sumaran a las calles a exigir libertad. Creo que eso nos marcó a todos... Un antes y un después”.

Otero Alcántara, de 35 años, fue condenado el 24 de junio de 2022 por un tribunal de la dictadura cubana a cinco años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos.

Luis Manuel Otero Alcántara (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Luis Manuel Otero Alcántara (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

Genlui remarcó que se trata de la sexta huelga de hambre que realiza Otero Alcántara en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, vecina de La Habana, donde está recluido. Fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando salía de su casa en la capital para unirse a las inéditas manifestaciones que estallaron ese día.

El artista, que rechazó apelar su sentencia, “se niega a aceptar la cárcel como su destino, se niega a aceptar las infinitas rejas, las camas de piedras, la luz blanca que nunca se apaga, los 20 minutos de teléfono a la semana, la visita familiar mensual hipervigilada”, añadió la activista.

En mayo pasado, Amnistía Internacional reclamó al dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la liberación “de manera inmediata e incondicional” de Otero Alcántara, al que considera un “preso de conciencia”, así como la de “todas las personas injustamente encarceladas” en la isla.

Un mes antes, el artista, cuya liberación también ha sido reclamada insistentemente por Estados Unidos, exigió avances sobre la propuesta de salir de Cuba que el régimen le hizo y que aceptó, según contó Genlui.

Por su parte, desde hace 12 días, el opositor cubano Guillermo Fariñas, de 61 años y premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, también realiza una huelga de hambre para reclamar al régimen la liberación de todos los presos políticos, entre otras demandas.

Manifestantes gritando consignas contra el régimen el 11 de julio de 2021 (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Manifestantes gritando consignas contra el régimen el 11 de julio de 2021 (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

Los presos políticos y el 11J

En su último informe, la ONG Prisoners Defenders informó que la cifra total de presos políticos en la isla se sitúa en 1.037, de los cuales 35 son menores de 18 años. “La represión sigue aumentando en Cuba con nuevos presos políticos mientras el gobierno cubano rubrica oscuras alianzas con Rusia con el fin de parasitar, como antaño, la nueva guerra fría entre el bloque democrático y el dictatorial en el mundo”, señaló la organización presidida por el activista cubano-español, Javier Larrondo.

Con este nuevo informe, Prisoners Defenders detalló que en el último año se confirmaron 246 nuevos prisioneros políticos en la isla.

De los 35 menores de edad detenidos arbitrariamente por el régimen castrista, 18 “están siendo procesados o han sido ya condenados por sedición”, con una pena media de cinco años de privación de libertad: 31 son niños y 4 niñas.

“En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas”, indicó.

La ONG reportó que “buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan ‘Escuelas de Formación Integral’, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior”.

Personas frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son montadas en un camión en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Personas frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son montadas en un camión en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

En diálogo con Infobae en abril, Larrondo describió los brutales métodos de la dictadura castrista contra la población. “Nosotros el año pasado hicimos un estudio sobre 101 casos aleatorios, o sea, lo que hicimos fue a todas las familias con las que teníamos contacto, le mandamos una solicitud para que reportaran la situación de los presos. Ellos no sabían que se enfrentaban a un cuestionario sobre torturas, sino que simplemente les pusimos pregunta tras pregunta. Es un tipo de formulario en el que no ven la siguiente pregunta y, entonces, les fuimos concatenando preguntas con respecto a la situación de los tratos recibidos divididos en 15 tipos de torturas”, comenzó.

Y resaltó: “El resultado fue brutal. Todos son torturados. El 70% tiene de tres a cinco tipos de tortura a sus espaldas. El más torturado tenía 15 tipos de tortura y era un menor de 17 años. Ese informe de 101 casos demuestra que todos los presos políticos están siendo torturados y, por eso, siempre lo mencionamos en los informes. Además, fue un informe adoptado por el Comité contra la Tortura que, en sus declaraciones, mencionó todas las cosas que decimos en él”, recordó.

Prisoners Defenders también denunció que los familiares de los presos políticos son torturados en Cuba. Consultado sobre en qué consisten esos tratos denigrantes, el presidente de la ONG detalló a este medio: “En el informe hablamos de 15 tipos de torturas, maltratos, tratos degradantes o inhumanos. Es un campo bastante abierto, ¿no? Bueno, pues algunas de las que hacen a los familiares son amenazarlos con que si publican cualquier cosa en Facebook u otra red social, su familiar no va a volver a ver la luz del sol en la vida, por ejemplo”.

“A los familiares, a los hijos de los presos e hijas menores, los separan de sus padres tanto físicamente, porque envían a los padres a una prisión a cientos de kilómetros o incluso con mar de por medio, como también por el mero hecho de que la madre se mantenga firme, sea una persona firme en sus convicciones y no se deje manipular. A los padres los amenazan con crearles un procedimiento para quitarles la patria potestad. Y esto ya lo han sufrido personas. Se inventan, por ejemplo, que lo hacen por peligrosidad, que es un invento cubano, que es sin delito, y por tener una conducta contraria a la moral socialista”, expresó.

Por último, Larrondo narró que recibe constantemente llamadas y mensajes de familiares de presos políticos contando lo que sufren a diario. “Todos los familiares están vigilados, todos están amenazados, todos están hostigados. Todos”, subrayó.

Seguir leyendo:

Guardar