Un hombre de 31 años, reportado como extraviado hace ocho días en una ruta incaica en Bolivia, fue hallado vivo y con tan solo algunos signos de deshidratación, informaron este sábado los servicios médicos y las autoridades bolivianas.
Jhonatan Díaz, quien se perdió el pasado 30 de junio en el Camino del Inca, presenta “deshidratación moderada” y está “policontuso” (múltiples contusiones), pero “su cuadro no reviste ninguna gravedad”, manifestó la médica Yael Cazón del Hospital Arco Iris de La Paz.
Esta persona recibe atención médica desde la pasada medianoche, después de que los grupos de rescate de la Unidad de Bomberos Antofagasta dieran con su ubicación luego de varias jornadas de búsqueda.
El viernes, Díaz consiguió salir a un camino después de estar varios días perdido entre la vegetación y se encontró con un comunario, quien le ayudó a contactar a sus familiares, explicó a los medios Wilmer Apaza, integrante del cuerpo de bomberos.
“Gracias a Dios (no tiene) ninguna herida. Estaba bien débil, sin comer y tres días sin tomar ni agua”, declaró una familiar.
Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, comunicó en sus redes sociales que Díaz “fue encontrado en la localidad de Sanguillini - Villa Concepción”, cerca del Camino del Inca, al noreste de La Paz.
“Resaltamos el gran trabajo de nuestros efectivos policiales que incansablemente lo buscaron y de los comunarios que coadyuvaron en esta labor, así también de nuestros canes: Geuro, Goya, Falcon y Gema, quienes con su olfato y su trabajo de búsqueda dieron con la persona”, expresó el ministro.
El Camino del Inca es una ruta precolombina que conecta el altiplano boliviano con la región subtropical de Los Yungas.
En una extensión de casi 50 kilómetros, los exploradores atraviesan la cordillera de Los Andes, a unos 4.600 metros de altitud para luego descender hasta los 1.200.
Según los reportes policiales, Díaz emprendió ese recorrido con un grupo de amigos el pasado 30 de junio, pero por alguna razón se alejó de ellos y se extravió.
A partir de ese momento los grupos de rescate de la Policía y los bomberos desplegaron operativos para encontrar a la persona.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: