Las reservas internacionales netas (RIN) de Bolivia llegaron a 3.158 millones de dólares hasta fines de abril pasado, según un reporte del Banco Central del país, 380 millones menos que los 3.538 millones registrados a febrero, el último dato oficial que estuvo disponible en los últimos cinco meses.
El Banco Central de Bolivia (BCB) señaló en un comunicado de prensa que las RIN “al 30 de abril de 2023 alcanzan a 3.158 millones de dólares”.
Según el ente emisor, los datos reportados en los primeros cuatro meses del año “muestran que el país ha logrado superar satisfactoriamente el proceso especulativo” que, según la institución, fue “alimentado por analistas y voceros políticos” para intentar “alarmar a la población”.
El BCB agregó que las RIN “han logrado mantenerse estables”, cubren los “parámetros referenciales establecidos por organismos internacionales” y garantizan el cumplimiento “oportuno de las obligaciones del país con el resto del mundo”, gracias a las políticas “cambiaria, monetaria y de administración” de las reservas que puso en marcha.
Bolivia registra desde hace unos meses una falta de liquidez de dólares que a juicio del Gobierno de Luis Arce se debió a una “inusual demanda” de la divisa en el sistema financiero.
El aumento de la demanda de dólares en el país coincidió con el reporte de las RIN que a principios de febrero estaban en 3.538 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.
Ante esto, el Ejecutivo optó por algunas medidas como la venta directa al público de la divisa por parte del BCB.
También promulgó una ley que apunta a fortalecer las RIN mediante la compra directa de oro a productores locales para refinarlo y certificarlo internacionalmente como activo de las reservas, además de efectuar operaciones financieras con el mismo en los mercados externos.
Políticos opositores y expertos en economía han cuestionado que el Banco Central dejase de publicar periódicamente las estadísticas de las reservas internacionales.
En una entrevista con la radio Fides, el presidente interino del BCB, Edwin Rojas, justificó este viernes que se decidió “revisar la periodicidad” de la publicación de estos informes ante la “especulación” que a su juicio generaron los analistas en torno a la situación de las reservas.
Rojas señaló que la nueva Ley del Oro “establece que se tiene que generar información a la Asamblea (Legislativa) cada cuatro meses en materia de reservas”.
“Entonces esto es lo que marca la periodicidad con la cual va a generar el BCB la información en materia de reservas”, agregó.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: