El cuerpo de Jaime Tenorio, hermano de Carlos Tenorio, exfutbolista, dirigente deportivo y mundialista, fue encontrado en un barrio marginal al oeste de Esmeraldas, ciudad portuaria ubicada a 300 kilómetros al noroeste de Quito y cercana a la frontera con Colombia. Después de algunas horas, tanto los médicos forenses como los familiares confirmaron su identidad. El cuerpo presentaba tres heridas provocadas por proyectiles de arma de fuego. El cuerpo evidenciaba tortura física y estaba envuelto en un plástico negro.
Los vecinos del sector avisaron a las autoridades policiales locales que fueron los primeros en llegar. Minutos después, llegaron los médicos forenses y la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida de la Policía Nacional (Dinased) para llevar a cabo las primeras pruebas en la escena del crimen.
Una vez confirmada la muerte, la policía notificó a Tenorio sobre el fallecimiento de su hermano. Carlos Tenorio es actualmente presidente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE) y ha participado en dos Copas del Mundo con la selección ecuatoriana de futbol en los años 2002 y 2006. La policía todavía está investigando el motivo de este asesinato. El hallazgo sucedió la noche del último lunes.
El cuerpo fue trasladado por la Unidad de Medicina Legal al Centro Forense de la Policía en Esmeraldas. Jaime Tenorio era conocido como el “tenor” debido a su voz. Hace tres años, incluso dirigió y presentó un programa de radio sobre música salsa en una estación local. Junto con otros tres compañeros, fue víctima de un asalto y robo mientras transmitían en vivo a través de una plataforma digital el 29 de diciembre de 2021. El robo tuvo lugar en un establecimiento comercial ubicado en una zona céntrica de Esmeraldas. El ataque fue transmitido por televisión y los espectadores pudieron presenciarlo en tiempo real.
Jaime Tenorio trabajó con las víctimas y sobrevivientes del terremoto ocurrido en Esmeraldas en marzo de este año, abogando para que el gobierno otorgara bonos para viviendas y reparaciones. Jaime es el segundo hermano que Carlos Tenorio pierde en circunstancias similares. Su hermano Yoryi Tenorio fue secuestrado en agosto de 2007, y los secuestradores exigieron un rescate de un millón de dólares. Ocho hombres armados que se desplazaban en cinco vehículos lo secuestraron de una bodega en el antiguo puerto pesquero de Esmeraldas. Yoryi era un pescador artesanal y tenía dos almacenes de mariscos. Desde entonces, su paradero sigue siendo desconocido.
Carlos Tenorio, exseleccionado que ocupaba el puesto de delantero, se ha pronunciado tras el reciente asesinato de su hermano Jaime. En una carta publicada en sus redes sociales, Tenorio agradeció las muestras de solidaridad y condolencias recibidas con relación a la muerte de su hermano.
En su carta dice lo siguiente: “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por las notas de pesar y condolencias que han enviado tras el fallecimiento de mi amado hermano. Sus palabras de apoyo y cariño han sido un gran consuelo en este momento tan difícil para nuestra familia. Sus muestras de afecto nos han dado fuerzas para enfrentar esta pérdida y nos han recordado cuánto amor y apoyo nos rodea”. La carta estaba acompañada también del siguiente mensaje: “Abrazo de gol para todos, gracias infinitas. Son designios de Dios, y toca aceptar. La lucha por volver a encontrar un país de paz es trabajo de todos.” (sic)
Esmeraldas se encuentra entre las cinco regiones más violentas de América Latina, con una tasa de 81 muertes por cada 100,000 habitantes en 2022. El gobierno atribuye gran parte del aumento de homicidios al enfrentamiento armado entre pandillas carcelarias y callejeras vinculadas con las industrias transnacionales del narcotráfico.
Seguir leyendo: